INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Israel aseguró que asesinó a uno de los jefes de Inteligencia de Hamas en Gaza

Desde las Fuerzas de Defensa dieron a conocer una serie de bombardeos en la Franja de Gaza que alcanzaron distintos objetivos. Además, el asesor de seguridad israelí admitió "errores" en los servicios de Inteligencia.

Tropas israelíes
Tropas israelíes se preparan cerca de la Franja de Gaza este 15 de octubre | AFP

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habrían asesinado a un jefe regional de Inteligencia de Hamas, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Al mismo tiempo, el asesor de seguridad del gobierno israelí admitió que los servicios de Inteligencia "cometieron errores" que resultaron en el ataque sorpresa perpetuado por la agrupación terrorista.

El Ejército israelí publicó una serie de vídeos que muestran los bombardeos en la Franja de Gaza, que incluyen el ataque que estuvo dirigido contra un alto rango de Hamas. Sin embargo, no proporcionaron mayores detalles al respecto y tampoco brindaron el nombre del funcionario del grupo palestino abatido.

Israel difundió una lista con los extranjeros muertos y secuestrados de más de 40 países

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes muestran el bombardeo en Jan Yunis, situada en la parte suroeste de Gaza. Allí se ve una enorme bola de fuego en erupción mientras gigantescas columnas de humo negro llenan el cielo tras el impacto de los cohetes.

El ejército de Israel también comunicó que alcanzó otros objetivos en el territorio; mientras que las autoridades del enclave palestino denunciaron que el cruce de Rafah, que limita con el sur de Gaza y Egipto y donde se concentran miles de evacuados, fue bombardeado este lunes.

Esta es la cuarta vez que el Estado judío ataca ese cruce -el único sobre el que no tiene control- desde que comenzó la guerra con las milicias palestinas lideradas por Hamas, el pasado 7 de octubre.

Mahmud Abbas dijo que las acciones de Hamas no representan a los palestinos y condenó los ataques

Israel advirtió a Gaza que está preparando "un ataque total desde el aire, la tierra y el mar", y el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo a los soldados de primera línea que “la próxima etapa está por llegar” mientras los palestinos también se enfrentan a una disminución de suministros de alimentos, combustibles y electricidad.

 

"Errores" de Inteligencia en Israel

Por otro lado, Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Israel, admitió en conferencia de prensa que se cometieron "errores" ante la sangrienta ofensiva realizada por el movimiento islamista palestino Hamas hace una semana, en las localidades del sur de Israel.

"Fue mi error y esto refleja los errores de todos los que hacen las evaluaciones de Inteligencia. Pensábamos realmente que Hamas había aprendido la lección" de su última gran guerra en 2021, añadió.

Tropas israelíes
Tropas israelíes.

En tanto, Hanegbi rechazó cualquier negociación para un canje de prisioneros con Hamas: "No hay manera de negociar con un enemigo al que hemos jurado exterminar".

Más de 1.400 personas, entre civiles y soldados, murieron desde el 7 de octubre en Israel tras la ofensiva del grupo terrorista. Además, la cifra de heridos aumentó a 3.297, de los cuales 335 están en condición grave y 28 en estado crítico, y se cree que habría más de 200 rehenes.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Sanidad del enclave palestino dio un balance de 2.750 personas fallecidas y 9.700 heridos luego de los bombardeos masivos.

FP / ED