ACTUALIDAD
El Angelus dominical

El Papa Francisco pidió que se mantengan los corredores humanitarios y sean liberados los rehenes en Gaza

"Que no se derrame más sangre inocente, en ningún otro lugar, las guerras son siempre una derrota", dijo el Pontífice, señalando "sigo con gran dolor lo que sucede en Israel y Palestina y pienso sobre todo en los tantos pequeños y ancianos".

El Papa Francisco pidió que se permitan corredores humanitarios y sean liberados los rehenes israelíes en Gaza.
El Papa Francisco pidió que se permitan corredores humanitarios y sean liberados los rehenes israelíes en Gaza. | AFP

Mientras las noticias que llegan desde Israel y Franja de Gaza son dramáticas, y se espera que el ejército judío comience con el ataque terrestre en el énclave palestino que se encuentra sin luz y sin agua, el Papa Francisco habló de esa guerra en Medio Oriente este domingo 15 de octubre, durante el tradicional Angelus en la Plaza San Pedro, renovando su pedido para que s mantengan los corredores humanitarios que permitan a la población civil tratar de escapar de la zona, haciendo además un especial llamado a los terroristas de Hamas para que liberen a los rehenes israelíes que mantienen secuestrados luego de los terribles ataques que hicieron el fin de semana pasado y cuyas imágenes conmovieron al mundo.

Al hablar ante la multitud en la plaza del vaticano, Francisco pidió que "los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto", señalando que "debe garantizarse el derecho humanitario" sobre todo a Gaza.

"Que no se derrame más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Las guerras son siempre una derrota. Sigo con gran dolor lo que sucede en Israel y Palestina y pienso sobre todo en los tantos pequeños y ancianos", remarcó el Sumo Pontífice. Asimismo, agregó: "Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños , los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El Papa Francisco pidió que se permitan corredores humanitarios y sean liberados los rehenes israelíes en Gaza.
La vista de la Plaza San Pedro este domingo 15 de octubre. (FOTO AFP)


En esa línea, Francisco afirmó que "hay que respetar el derecho humanitario y sobre todo en Gaza todo, en casa, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios para ayudar a toda la población".  "La oración y la fuerza tranquila es santa y es lo que hay que ofrecer a la fuerza diabólica, del odio, del terrorismo y la guerra", precisó el jefe de la Iglesia Católica.

Al término, Francisco invitó a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa para dedicar el próximo martes 17 de octubre una jornada de oración y ayuno, por la paz.

Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, Israel decretó el estado de sitio y dispuso un estado "de guerra total" en la Franja de Gaza, con bloqueos bajo bloqueo para que no entre comida y cortó el suministro de agua ni electricidad en este exiguo territorio donde se hacinan 2,4 millones de habitantes. Los reportes hablan ya de miles de muertos, de uno y otro lado, en Israel por los salvajes ataques de Hamas asesinado civiles a mansalva el pasado fin de semana, y del lado palestino por los bombardeos del ejército judío, que convocó a más de 300 mil reservistas para el inminente ataqe terrestre. Mientras tanto, los hospitales están atestados, ya que se calcula que hay más de 10.000 personas heridas.

Además de Medio Oriente, el Papa exigió también que se respeten los monasterios y lugares religiosos de la región de Nagorno-Karabaj, cuyo control recuperó Azerbaiyán semanas atrás con una operación militar de 24 horas que provocó el éxodo a Armenia de la mayoría de los 120.000 armenios étnicos del territorio.