NOTICIAS
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel muestra los cuerpos masacrados por Hamas: "Jamás vi este nivel de barbarie"

La oficina del primer ministro Netanyahu publicó las fotografías con las que quiere denunciar la brutalidad de los terroristas.

Israel muestra los cuerpos masacrados por Hamás: "Jamás vi este nivel de barbarie"
Israel muestra los cuerpos masacrados por Hamás: "Jamás vi este nivel de barbarie" | AFP

La oficina del primer ministro de Israel publicó imágenes de bebés asesinados y calcinados por Hamas en su ataque terrorista. Después de unas horas en la que se puso en duda la credibilidad de los testimonios que llegaban de la zona, el estado israelí difundió las fotografías que evidenciarían ese ataque, y que son las que le mostraron al secretario de estado estadounidense Antony Blinken.

Las imágenes, subidas a la red social X, son extremadamente crudas. Con la publicación de estas, pretenden denunciar oficialmente la masacre perpetrada por los terroristas.

En su mensaje, el Gobierno israelí advierte: "Fotografías horripilantes de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás. Hamás es inhumano. Hamás es ISIS".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel muestra los cuerpos masacrados por Hamás

"Hemos decidido exponer este horror porque hay gente que nos acusa de mentir y de enseñar huesos de perros", afirma a la AFP entre lágrimas el director del instituto forense, el doctor Hen Kugel.

En las imágenes, muestra una maraña de huesos y carne unidos por un cable eléctrico. Con el escáner, explica, "se ve claramente que hay dos columnas vertebrales. De un hombre o una mujer, no sabemos, y la de un niño. La postura de los dos cuerpos muestra que el adulto intentó proteger al pequeño. Los ataron y los quemaron vivos".

"Jamás vi este nivel de barbarie, tanta crueldad, tanto ensañamiento. Es atroz", asegura desconsolado.

Israel prepara invasión terrestre de Gaza, pero EEUU teme algo peor: la intervención de Irán

Las autoridades israelíes confirmaron más de 1400 muertos en el ataque que comenzó el sábado 7 de octubre por cientos de islamistas de Hamás procedentes de la Franja de Gaza para infiltrarse en las localidades cercanas al enclave palestino.

En el proceso de identificación trabajan siete forenses del centro de Tel Aviv, un antropólogo, un radiólogo y siete genetistas, ayudados por una treintena de voluntarios.

Israel muestra los cuerpos masacrados por Hamás:

En ese contexto, los profesionales coinciden en que es sorprendente que los pulmones de las víctimas estuvieran repletos de humo. Otros cuerpos estaban acribillados de balas por la espalda. Otros tenían las manos atravesadas por láminas o proyectiles, lo que muestra que lucharon cuerpo a cuerpo contra los agresores.

"No sabemos cuántos bebés murieron, ni cuántos ancianos. También hay muchos cuerpos sin cabeza. Llevará todavía un poco de tiempo identificar a todas las personas", admite el doctor Kugel.

Hamas difundió un video de una rehén que permanece retenida en Gaza: "Por favor, sáquenme de aquí"

Nurit Boublil, responsable de la unidad de identificación genética, explica que se enviaron al centro cientos de cuerpos y que la mayoría de los cuerpos fueron identificados. "Pero todo ha sido muy difícil debido al hecho que a menudo los torturados fueron atados juntos. Es posible que en una misma bolsa haya dos cuerpos, quizás tres", añade.

El gran rabino del ejército Israel Weiss acudió al lugar para ayudar a los profesionales y señaló: "Abro las puertas de los contenedores refrigerados, veo los cuerpos, siento el olor, dejo que llene mis pulmones y mi corazón, pero lo que siento, es su dolor y su desaparición".

 

BR/fl