INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Un video captó la trayectoria del cohete que impactó contra el hospital Al-Ahli en Gaza

El Ejército de Israel responsabilizó a organizaciones terroristas por la "ráfaga de cohetes" que cayeron cerca del hospital justo en el momento del impacto. El video que reproduce la trágica explosión.

gaza
El Ministerio de Salud en el territorio palestino gobernado por Hamás dijo que los ataques aéreos israelíes contra el complejo hospitalario que alberga a los desplazados habían matado al menos a 200 personas. | AFP

Tras una jornada de máxima tensión y alarma por el ataque a un hospital en el norte de Gaza que produjo al menos 200 víctimas fatales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) insistieron en desligarse del atentado y responsabilizaron a la Yihad Islámica Palestina, mientras este martes se conocieron impactantes imágenes de la trayectoria de los cohetes, las cuales confirmarían que fueron disparados desde el interior de la Franja de Gaza.

En medio de las acusaciones cruzadas suscitadas por el trágico bombardeo del hospital Al-Ahli, la cadena Al Jazeera difundió este martes un video que reproduce el momento de la explosión cercana a la institución de salud, que ocasionó cientos de víctimas, a 11 días del inicio de la trágica guerra en Medio Oriente.

El movimiento islamista Hamas atribuyó a Israel el bombardeo que mató este martes a por lo menos 500 personas en un hospital de Gaza. En el extremo opuesto, el Ejército israelí argumentó que la catástrofe se debió al "lanzamiento fallido de un cohete" por parte de la Yihad Islámica, organización palestina que opera en el enclave.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así operan en el hospital de Gaza tras el bombardeo que causó cientos de muertos: sin anestesia y en el piso

En línea con esta última versión, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Daniel Hagari, subrayó que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.

gaza
Bombardeo del complejo hospitalario Al-Ahli. Fotos: AFP

 

Basado en un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí, el portavoz de las FDI denunció que organizaciones "terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto”.

En el comunicado militar detallaron que a la luz de las verificaciones realizadas, resultaría claro que "las Fuerzas de Defensa de Israel no bombardearon el hospital en Gaza”.

A su vez, advirtieron que desde el inicio del conflicto bélico se detectó que un total aproximado de "450 cohetes lanzados hacia Israel cayeron dentro de Gaza, poniendo en peligro y perjudicando las vidas de sus residentes”.

gaza

Confirman que las amenazas de bomba en las Embajadas de Israel y Estados Unidos eran falsas

Joe Biden, "indignado y profundamente entristecido" en la previa de su visitar a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este martes "indignado y profundamente entristecido" por la mortífera explosión en un hospital de Gaza que dejó al menos 200 muertos.

Biden dio "instrucciones" a su "equipo de seguridad nacional para que siga recabando información sobre lo que ocurrió exactamente", añadió en un comunicado.

"Estoy indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital Al Ahli Arab en Gaza y la terrible pérdida de vidas que resultó", expresó el mandatario norteamericano en el boletín, mientras se dirige en visita oficial a Israel.

President Biden Holds Event On His Administration's Conservation Actions
Joe Biden. Foto: Bloomberg

Biden dijo que había conversado con el rey de Jordania, Abdalá II, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "inmediatamente tras escuchar esta noticia".

"Estados Unidos apoya inequívocamente la protección de la vida de civiles durante el conflicto y lloramos a los pacientes, equipo médico y otros inocentes fallecidos o heridos en esta tragedia", indicó el mandatario estadounidense.

Biden también tenía previsto ir a Jordania, pero la visita se canceló después del ataque al hospital, en el que más de 200 personas murieron, según funcionarios de Gaza.

 

CA/ED