BLOOMBERG
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Estados Unidos impone sanciones económicas a líderes de Hamás y a una casa de cambio de Gaza

El gobierno norteamericano apuntó contra personas asociadas a una cartera de inversiones "secretas" de la organización, así como a dos importantes miembros. Están acusados de gestionar ingresos por cientos de millones de dólares en distintos países del mundo.

Palestinian Casualties at Al-Aqsa Hospital in Central Gaza Strip
Palestinian Casualties at Al-Aqsa Hospital in Central Gaza Strip | Bloomberg

Estados Unidos sancionó a varias personas asociadas con la cartera de inversiones “secretas” de Hamás, así como a dos importantes miembros de la dirección de la organización, en una medida diseñada para limitar la capacidad del grupo para recaudar fondos tras su ataque a Israel.

Seis de los individuos están acusados ​​de gestionar una cartera de inversiones por un valor de cientos de millones de dólares con empresas en Turquía, Argelia, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y otros países. La red utiliza empresas fachada para disfrazar sus actividades y genera ingresos que se utilizan para apoyar a altos funcionarios de Hamás, lo que les permite llevar una vida de lujos, según informó el Tesoro en un comunicado emitido el miércoles.

EE.UU. también sancionó a dos importantes líderes de Hamás y a una casa de cambio virtual con sede en Gaza. Las inversiones y redes permiten a Hamás —que EE.UU. y la Unión Europea la califican de organización terrorista— recaudar dinero independientemente del apoyo que el grupo reciba de Irán, dijo el Tesoro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guerra en Medio Oriente: el Papa convocó a "un día de ayuno, oración y penitencia"

“EE.UU. está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financiadores y facilitadores de Hamás tras su brutal e inescrupulosa masacre de civiles israelíes, incluidos niños”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado. “Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para negar a los terroristas de Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo atrocidades y aterrorizar al pueblo de Israel”.

Los dos miembros sénior de Hamás son Muhammad Ahmad ‘Abd Al-Dayim Nasrallah, a quien el Tesoro describe como un “agente de Hamás de larga data con base en Catar y con estrechos vínculos con elementos iraníes”. Se le acusa de transferir decenas de millones de dólares a Hamás, incluida el ala militar del grupo: las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam.

Ayman Nofal, el segundo alto miembro sancionado, es parte de las brigadas y comandante de relaciones militares de Hamás. Supuestamente murió en un ataque aéreo el martes, dijo el Tesoro.

El departamento del Tesoro también sancionó a Buy Cash Money and Money Transfer Company, una casa de cambio de divisas virtual. En junio de 2021, el Gobierno israelí confiscó una billetera virtual asociada con Buy Cash.

Crece el número de víctimas civiles y el Ejército de Israel instó a la población a que se dirija hacia el sur de Gaza

Comunicación con Catar

En una llamada con periodistas, un alto funcionario del Tesoro dijo que EE.UU. ha estado en comunicación directa con Catar y todos los países involucrados en la red financiera para perseguir a las personas que promueven el terrorismo en la región.

El funcionario dijo que parte del objetivo de EE.UU. de ir a la región y reunirse con funcionarios qataríes y de otros países del golfo Pérsico es asegurarse de que EE.UU. les esté dando a entender la importancia de trabajar en coordinación para eliminar estas redes financieras, ya que no sólo sirven como una amenaza para EE.UU. e Israel, sino que también para sus países.