POLICIA
En medio del conflicto en Medio Oriente

Confirman que las amenazas de bomba en las embajadas de Israel y Estados Unidos eran falsas

Después del trabajo de la Policía Federal, confirmaron que las amenazas eran falsas. La sede israelí había sido evacuada y las autoridades cortaron el tránsito en avenida de Mayo. La representación diplomática norteamericana siguió operando con normalidad.

Embajada de Israel en Argentina
Embajada de Israel en Argentina | Cedoc Perfil

Un fuerte operativo de seguridad se montó en el centro porteño en la mañana de este miércoles 18 de octubre a partir de una amenaza de bomba en la sede de la Embajada de Israel en Argentina. La Policía Federal investigó el edificio ubicado en la Avenida de Mayo, donde se evacuó a todo el personal. También trabajaron en la Embajada de Estados Unidos por otra amenaza. Al mediodía se confirmó que no encontraron ningún explosivo.

El operativo se llevó a cabo en la sede ubicada en Avenida de Mayo al 700, en el microcentro porteño. Según se supo, el jefe de Seguridad de la delegación diplomática se comunicó de forma inmediata con la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad, para alertarla acerca de la amenaza.

Las advertencias se realizaron en medio de tensiones crecientes por el conflicto en Medio Oriente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Amenaza de bomba en embajadas de Buenos Aires
Amenaza de bomba en embajadas de Buenos Aires. Foto: Diego Nicolás Obregón.

El mensaje intimidatorio llegó por correo electrónico. "Judíos, los vamos a matar a todos", decía. La sede israelí había sido evacuada además de cortar el tránsito, que ya va recuperando la circulación normal. En la representación diplomática norteamericana siguieron trabajando con normalidad.

Evacuan seis aeropuertos en Francia por "amenazas de atentado"

En el lugar trabajó el Escuadrón Antibombas de la Policía Federal en conjunto con la Policía de la Ciudad, que estuvo en las afueras del edificio. En los alrededores hubo un corte total de tránsito, por lo que no se podía circular hasta el mediodía, cuando confirmaron que se trataba de falsas amenazas.

Embajada de Israel en Argentina
Operativo en la Embajada de Israel en Argentina.

Casi en simultáneo llegó una amenaza a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, ubicada en el barrio de Palermo, detrás del predio de La Rural. Allí, en la sede de Av. Colombia 4300, también trabajó la policía con un fuerte operativo de seguridad en el que intervinieron también efectivos de fuerzas norteamericanas.

Alerta en París por Medio Oriente: desalojan por amenazas el Louvre y el Palacio de Versalles

"Informan que el jefe de seguridad de embajada de EE.UU. recibió vía mail una amenaza de Bomba y personal de PFA se sumó al lugar", explicaron, según NA.

Cerca del mediodía, se informó oficialmente: “No hay amenazas creíbles contra la Embajada de Estados Unidos en Argentina y seguimos operando con normalidad. Adicionalmente, se ha dispuesto temporalmente personal de la Policía argentina fuera de la Embajada debido a los recientes acontecimientos mundiales. Funcionarios de la embajada de Estados Unidos confirman que el edificio no ha sido evacuado”.

Amenaza de bomba en embajadas de Buenos Aires
Amenaza de bomba en embajadas de Buenos Aires. Foto: Diego Nicolás Obregón.

En ambos casos, la Justicia Federal de turno inició una causa por “intimidación pública”.

Por otro lado, el titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo en Telefe que tras el aviso policial inmediatamente se pusieron a disposición las ambulancias del sistema y entró en funcionamiento el protocolo de actuación. Ello indica además que todos los hospitales de la zona entraron en estado de alerta.

Así operan en el hospital de Gaza tras el bombardeo que causó cientos de muertos: sin anestesia y en el piso

Amenazas y ataques en todo el mundo

Este miércoles por la mañana también evacuaron seis aeropuertos en Francia debido a la recepción de "amenazas de posibles atentados" a través de correos electrónicos, informó una fuente de la policía a la agencia AFP.

La lista incluye a los aeropuertos de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, según detalló la misma fuente. Es importante recordar que Francia se encuentra en estado de alerta "emergencia por amenaza de atentados" desde el asesinato de un profesor en un ataque de naturaleza islamista ocurrido el pasado viernes.

Por otro lado, en la madrugada de este miércoles, la sinagoga ubicada en la capital alemana, Berlín, fue objeto de un ataque con cócteles molotov que, según las autoridades policiales alemanas, no resultó en heridos ni daños materiales significativos.

 

ASV/JD/ff