INTERNACIONAL
Sábado tenso

Alerta en París por Medio Oriente: desalojan por amenazas el Louvre y el Palacio de Versalles

Ocurrió este sábado, cuando Francia sigue conmocionada por el asesinato de un profesor a manos de un fanático religioso.

Museo del Louvre
Museo del Louvre | Sitio oficial del Museo

El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, debió ser evacuado este sábado por temor a un atentado, tras recibir una amenaza por escrito. Además, por motivos de seguridad, el Palacio de Versalles cerró sus puertas. Esta situación no se da en un momento cualquiera, sino en medio de la conmoción que hay en Francia, luego de que un joven checheno asesinara a puñaladas al profesor Dominique Bernard dentro del instituto Gambetta de Arrás.

En las redes sociales de la institución, explicaron que “por razones de seguridad, el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita hoy será reembolsadas”.

Amenaza de atentado en el Museo del Louvre: desalojaron a 15.000 visitantes y lo cerraron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Louvre recibió un mensaje escrito informando de un riesgo para el museo y sus visitantes" y "elegimos evacuarlo y cerrarlo todo el día, el tiempo indispensable para proceder a la verificación", precisó un portavoz del centro cultural a la AFP tras el anunció de cierre.

Según detallaron los medios franceses, cuando llegó la amenaza debieron desalojar a 15.000 personas del museo que, anualmente, recibe a más de 8 millones de personas. La evacuación se realizó a última hora de la mañana, después de una jornada normal en la que el museo había abierto sus puertas a las 9.

Con el conflicto de Gaza de fondo, el contexto es de alerta máxima en Francia. Por el ataque al docente, la presidencia informó que desplegarán hasta 7.000 militares en la operación “Sentinelle”, que se hará por todo el territorio.

Un joven checheno asesinó a puñaladas a un profesor de un liceo en Francia, al grito de “Alá es grande”

El Ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, justificó esta medida en respuesta a lo que describió como “una atmósfera extremadamente negativa” y busca “decirles a todos los franceses y a todas las administraciones que tengan cuidado”. 

La agencia AFP anunció que, debido al mismo motivo de seguridad y prevención, el Palacio de Versalles está siendo evacuado. También, señalaron que el mismo no reabrirá este sábado.

Desde la institución recomiendan desde la red social X: evitar la zona, respetar el perímetro de seguridad y seguir las instrucciones de FDO.

Un profesor francés fue acuchillado por un ex alumno al grito de “Alá es grande”

Un hombre armado con un cuchillo asesinó a un profesor en una escuela de Arras, ubicada en el norte de Francia, en un ataque que está siendo investigado por las autoridades judiciales como un acto terrorista. Este incidente ocurrió casi tres años después del asesinato de otro docente a manos de un extremista islámico.

“Casi tres años después del asesinato de Samuel Paty, la barbarie del terrorismo islamista golpea de nuevo una escuela”, lamentó el presidente francés, Emmanuel Macron, desde Arras.

FRANCIA Policía EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN CRIMEN 20231013

Los sucesos ocurrieron la mañana de ayer en la escuela secundaria Gambetta de la localidad. Videos compartidos en las redes sociales muestran a un hombre joven, vestido con pantalones negros y una chaqueta gris, involucrándose en un altercado con varios adultos en el patio, portando claramente un arma, antes de dirigirse hacia la entrada del establecimiento.

De acuerdo con las autoridades de la prefectura local, el agresor, quien posteriormente fue arrestado, gritó la frase "Allah Akbar" (Alá es grande), una expresión de fe empleada por la comunidad musulmana y asociada a los perpetradores de ataques yihadistas que afectaron a Francia en la última década.

Amenaza de bomba en Constitución: revisaron la estación y no encontraron nada

El autor, Mohammed Mogouchkov, un hombre de aproximadamente 20 años de origen checheno y nacionalidad rusa, se encontraba registrado en las bases de seguridad nacional y aparentemente había llegado a Francia en 2008, según los primeros informes policiales.

Las autoridades de inteligencia interna, DGSI, mantenían una vigilancia activa sobre él desde el verano boreal, pero las escuchas realizadas en los últimos días no sugirieron que se estuviera preparando para llevar a cabo el ataque, según fuentes de la mencionada agencia.

LT