INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Un joven checheno asesinó a puñaladas a un profesor de un liceo en Francia, al grito de “Alá es grande”

El ataque fue considerado como un atentado terrorista. El autor fue identificado como Mohamed M, quien acuchilló a la víctima.

FRANCIA Policía EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN CRIMEN 20231013
FRANCIA Policía EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN CRIMEN. | AFP captura de pantalla

Un joven checheno de 20 años asesinó a puñaladas a un profesor de un instituto de enseñanza media de Francia, ubicado en la ciudad de Arras, al grito de “Alá es Grande”. El hecho coincide con el llamamiento que habría hecho este viernes el líder de la rama siria de Hamás, Jaled Meshal, a los musulmanes de todo el mundo a llevar a cabo una “jornada de ira” y aplicar la yihad islámica o "guerra santa".

Por eso el ataque fue considerado como un atentado terrorista. El autor fue identificado como Mohamed M, quien acuchilló a la víctima, que murió como consecuencia de un corte mortal en la carótida. 

Además, otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un agente de seguridad que tuvo que ser hospitalizado al quedar gravemente herido tras enfrentarse al agresor. La Prefectura del departamento francés de Pas de Calais y el ministro del Interior, Gérald Darmanin informaron que el autor fue detenido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conflicto entre Israel y Hamás: polémica por presuntas fotos de niños decapitados

FRANCIA Policía EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN CRIMEN 20231013
 Instituto de enseñanza media de la ciudad de Arras

Por su parte, el ministro de Educación galo, Gabriel Attal pidió “medidas de seguridad para todos los establecimientos escolares en Francia”, país en el que viven las comunidades musulmanas y judías más mayoritarias de toda Europa

El asesino es un ex alumno de la institución educativa y estaba siendo vigilado por los servicios de inteligencia e interrogado en 2019. En la jornada del jueves había sido controlado por Dirección General de Seguridad Exterior (DGSI), agencia de inteligencia local. 

La fiscalía antiterrorista fue convocada e inició una causa por “asesinato en relación con empresa terrorista, tentativa de asesinato en relación con la empresa terrorista y asociación de criminales terroristas en vistas de preparar atentados”.

Israel dio un plazo de 24 horas a palestinos para abandonar el norte de Gaza

FRANCIA Policía EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN CRIMEN 20231013
Escena del crímen en el instituto de enseñanza media de Arras

Los gobiernos de la Unión Europea tomaron disposiciones para prevenir futuros actos de terrorismo, tras las acciones incitadas por Jaled Meshal, que instó a “manifestar enfado,tanto en países de mayoría musulmana como en la diáspora musulmana de todo el mundo”.

Un escenario temido

Desde el gobierno francés afirmaron que “era uno de los escenarios más temidos”, y por lo que durante la noche del jueves se decidió el desplazamiento de 11 mil policías con el objetivo de brindarle protección tanto a la comunidad como a las instituciones judías, como consecuencia de la guerra en la Franja de Gaza.

Israel divulgó el video del operativo de rescate de 250 rehenes en donde mataron a 60 terroristas de Hamas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron se hizo presente en el establecimiento educativo donde se produjo el hecho junto a la primera ministra, Elizabeth Borne y, se suspendió la actividad de la Asamblea Nacional en solidaridad del docente fallecido.

FRANCIA Policía EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN CRIMEN 20231013
Presidente de Francia, Emmanuel Macron en el instituto de enseñanza media de Arras

Francia contabilizó 13 muertos en la embestida de Hamás en Israel y 17 desaparecidos, la mayor cantidad de víctimas desde la serie de atentados de Charlie Hebdo y los cafés de Paris en 2015.

 

PM

LT