ACTUALIDAD
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel: confirmaron que son 7 los argentinos fallecidos y buscan a 15 desaparecidos

Ataques nocturnos de Israel en la Franja de Gaza
Israel busca "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Hamas | AFP / Mahmud Hams

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó que la cifra de ciudadanos argentinos fallecidos en Israel asciende a 7, mientras que otros 15 son buscados desde el último sábado. De acuerdo a la información oficial anterior, había cuatro fallecimientos y tres personas desparecidas. 

Se trata de Tair Bira, de 22 años, Tahel Bira, de 15, y Laura Jazmín Kofman, de 51.

La última muerte de argentinos confirmada había sido la de Ronit Rudman, de 55 años, quien estaba estaba en su casa en el kibutz de Holit junto a su marido Ronald Sultan, cuando ingresaron los terroristas y la asesinaron.

Ronit poseía dirección en el barrio porteño de Almagro y había estudiado en la Escuela Normal Superior Nº1 Presidente Roque Sáenz Peña, en el Seminario Amia. Por otro lado, estudió Historia del Arte, Cultura Visual, Curaduría, Museología en la Universidad Ben-Guirón de Negev

Horas antes se había comunicado la muerte de Silvia Mirensky, de 80 años, quien vivía en una granja colectiva a 17 kilómetros de Gaza, y murió luego de que los terroristas incendiaran su casa y ella no alcanzara a salir. Mirensky estaba en el cuarto de seguridad de su casa del kibutz, a 17 kilómetros de Gazauna explosión rompió el vidrio del cuarto de seguridad y por allí entró un objeto, que sería una garrafa, que la prendió fuego.

El primer fallecido confirmado fue Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, mientras la de Abi Korin fue el segundo.​

Los enfrentamientos ya dejaron casi 1.600 muertos y miles de heridos en Israel y Gaza 

Cómo contactarse con Cancillería para informar sobre familiares en Israel 

Hasta este lunes por la tarde, son 625 los argentinos registrados que solicitaron ser evacuados en Israel. 

Además, la Cancillería argentina habilitó un número de celular nacional para asistir a familiares en nuestro país que necesiten informar sobre quienes se encuentran en dificultades en territorio israelí. 

El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

Por otro lado, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: [email protected] para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

Hay decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel

Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya dejó más de 900 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles. Varios de ellos participaron en una fiesta "rave" en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza donde murieron al menos 250 personas.

Tailandia: al menos doce tailandeses murieron en territorio israelí, ocho resultaron heridos y once fueron secuestrados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Israel residen cerca de 30.000 tailandeses que trabajan sobre todo en la agricultura.

Nepal: reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva, según el embajador en Tel Aviv. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.

Estados Unidos: se confirmó la muerte de nueve estadounidenses y un portavoz del Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos. El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó el domingo que escuchó reportes de que hay estadounidenses entre los rehenes, pero que no tenía más detalles.

El presidente Joe Biden consideró "probable" este lunes que haya estadounidenses entre los rehenes secuestrados por Hamás y afirmó que su gobierno trabaja con las autoridades israelíes para su liberación.

Qué pasó en Israel: todo lo que se sabe la "Operación Inundación de Al-Aqsa" de Hamas 

Ucrania: dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.

Francia: dos franceses fallecieron en el ataque, según el Ministerio de Relaciones Exteriores que reportó que no tiene noticias sobre 14 de sus ciudadanos cuya situación considera "muy inquietante".

Rusia: Al menos un ruso murió y otros cuatro están desparecidos, informó este lunes la embajada de Moscú en Tel Aviv, citada por agencias rusas.

Reino Unido: Nathanel Young, 20 años, que estaba sirviendo en el ejército israelí, fue asesinado durante el ataque, anunció su familia en Facebook el domingo. Otra ciudadana británica de 26 años, está desaparecida, informó el embajador israelí en Reino Unido.

Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.

Canadá: el gobierno canadiense indicó el domingo que está intentando comprobar la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos ciudadanos.

Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

México: la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó de que hay dos mexicanos secuestrados en Israel.
Italia: el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportadas como desaparecidos.

Brasil: la cancillería brasileña informó el domingo de que hay "tres brasileños desaparecidos" y uno "hospitalizado".

España: hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, anunció en la televisión pública TVE el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos, o precisar si murieron, fueron secuestrados o están desaparecidos.

Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel. El diario La Nación de Asunción publicó el domingo en su página digital que "el paraguayo David Schvartzman y su esposa fallecieron en los ataques a Israel".

Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados. La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".

Tanzania: el embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua, reportó a AFP, que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.

Panamá: una mujer panameña, reportada como desaparecidos con su esposo mexicano, apareció con vida este lunes. El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, confirmó la aparición de David Heiblum y Daryelis Denises Sáez Batista, señalando que "se encuentran bien".

Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.