INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Un agente de inteligencia de Egipto reveló que Israel ignoró repetidas advertencias sobre "un gran ataque"

Si bien el gobierno de Benjamin Netanyahu desmintió la información revelada por medios israelíes, ésta agrega un nuevo condimento a la crisis política agravada por la ofensiva de Hamás y el desencadenamiento de la guerra.

netanyahu2023
Benjamín Netanyahu. | AFP

La convulsión en Israel es total luego del inicio de una guerra con la organización terrorista Hamás que "será larga y difícil", según declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu. En medio del caos, el longevo líder del Likud, el cuestionado partido gobernante de extrema derecha, tuvo que enfrentar un nuevo escándalo luego de que un alto oficial de inteligencia de Egipto revelara que su gobierno habría ignorado reiteradas advertencias sobre un "gran ataque" que estaba en preparación desde Gaza.

Desde que Hamás lanzó su ofensiva en el sur de Israel hace dos días, varios medios locales comenzaron a cuestionar a los servicios de inteligencia de ese país, que están entre los más sofisticados del mundo, por no haber previsto el peor ataque terrorista registrado desde que se conformó el estado en 1948.

En ese contexto, revelaron que un alto funcionario de inteligencia de Egipto, el país que suele mediar entre Israel y Hamás, afirmó que El Cairo advirtió a Jerusalén acerca de que el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza estaba planeando "algo grande, terrible". Si bien el gobierno israelí calificó de "completa mentira" esa información, generó un cimbronazo en medio de la escalada del conflicto y el aumento del conteo de víctimas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El minuto a minuto de la guerra

Ataques nocturnos de Israel en la Franja de Gaza
Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el masivo ataque de Hamás del pasado sábado.

 

Qué dijo el agente de inteligencia de Egipto

"Les hemos advertido que se avecina una explosión de la situación, muy pronto, y que sería grande. Pero subestimaron tales advertencias", dijo el jefe de inteligencia a AP, una noticia que fue replicada por diversos medios, como The Times of Israel.

Además, otros sitios aseguran que en una de dichas advertencias, el ministro de Inteligencia de Egipto, general Abbas Kamel, llamó personalmente a Netanyahu 10 días antes del ataque masivo, diciendo que los habitantes de Gaza probablemente harían "algo inusual, una operación terrible", según el portal de noticias Ynet.

Israel: confirmaron que son 7 los argentinos fallecidos y buscan a 15 desaparecidos

El oficial de inteligencia, que prefirió resguardar su nombre por cuestiones de seguridad, se mostró sorprendido por la "indiferencia de Netanyahu" ante la noticia. Además, dijo que el premier israelí admitió que en ese momento los esfuerzos militares "estaban centrados en Cisjordania", otro de los territorios bajo ocupación de colonias israelíes en donde la violencia armada escaló en el último año. 

A esto se suman las presiones dentro de la coalición de gobierno para reforzar la seguridad de ese territorio, considerando que parte de los aliados de extrema derecha de Netanyahu son partidarios de los colonos de Cisjordania. Otra de las variables que no pasan desapercibidas es la convulsión política en Israel registrada en los últimos meses, luego de que la ola de protestas en contra de las reformas judiciales que impulsa Netanyahu.

 

La desmentida del gobierno israelí

netanyahu2023
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La oficina del primer ministro Netanyahu negó los informes publicados por la prensa, alegando que eran una “completa mentira”. "No llegó ningún mensaje temprano desde Egipto y el primer ministro no habló ni se reunió con el jefe de inteligencia desde el establecimiento del gobierno, ni directa ni indirectamente. Esta es una noticia completamente falsa”, reza el comunicado, sin dar más detalle.

A medida que fue pasando el tiempo, otros miembros del gobierno fueron deslizando algunas opiniones sobre la falta de previsión del ataque. Tal fue el caso del contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar, que reconoció que el ejército le deberá dar una explicación al público en su debido momento. "Primero luchamos, luego investigamos", dijo.

cd / ds