INTERNACIONAL
FRENTE AL PARLAMENTO

Grandes protestas en Israel contra una cláusula de reforma judicial que aprobó el gobierno de Netanyahu

El primer ministro habló sobre la reforma que busca restringir las facultades de la Corte Suprema y consideró que busca "restablecer un equilibrio entre los poderes".

Protestas en Israel
Protestas en Israel contra la reforma judicial | AFP

El Parlamento israelí aprobó este lunes 24 de julio una cláusula clave de la reforma judicial que busca restringir las facultades de la Corte Suprema para pronunciarse sobre decisiones del gobierno.

El texto fue aprobado por 64 diputados de la coalición de derecha, ortodoxos religiosos y extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras que la oposición decidió boicotear la votación.

En un mensaje emitido por televisión, Netanyahu defendió la aprobación de esta cláusula como "una etapa democrática necesaria". "Esta etapa busca restablecer un equilibrio entre los poderes", de manera que "el gobierno elegido pueda aplicar una política conforme a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos", argumentó el dirigente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Protestas en Israel
Protestas y disturbios en las calles de Israel. Foto: AFP
Protestas en Israel
Foto: AFP

La sesión en la Knéset (Parlamento), que cuenta con 120 legisladores, se realizó en presencia de Netanyahu, de 73 años, que fue dado de alta del hospital tras ser sometido el domingo a una cirugía para colocarle un marcapasos.

Poco antes, la policía dispersó con agua a cientos de manifestantes que bloqueaban la entrada al parlamento. La reforma ocasionó la salida de decenas de miles de manifestantes a las calles desde su presentación a inicios de 2023. 

Protestas en Israel
Foto: AFP
Protestas en Israel
Foto: AFP

Lawfare o impunidad: el debate que divide también a Israel 

Israel: polémica por la reforma y la cláusula de "razonabilidad"

La votación se centró concretamente en la llamada cláusula de "razonabilidad", que limitará la capacidad de los jueces para anular las decisiones del gobierno que consideren "irrazonables".

Es la primera cláusula clave de la reforma en convertirse en ley. Otros cambios propuestos incluyen dar al gobierno mayor poder en el nombramiento de jueces.

Protestas en Israel
Foto: AFP
Protestas en Israel
Foto: AFP

La reforma, defendida por el gobierno, busca aumentar el poder de los funcionarios elegidos sobre el de los magistrados.

El gobierno de Netanyahu argumenta que necesita frenar lo que considera una extralimitación judicial y que el cambio es necesario para garantizar un mejor equilibrio de poderes.  

Los críticos temen que la reforma socave la democracia liberal de Israel al eliminar los controles y equilibrios sobre el ejecutivo.

Protestas en Israel
Foto: AFP
Protestas en Israel
Foto: AFP

El artífice de la reforma, el ministro de Justicia Yariv Levin, dijo que el gobierno había elegido un enfoque "prudente". "No anulamos la cláusula de 'razonabilidad', sino que reducimos su uso para que las opiniones personales de un juez no se expresen a expensas de la voluntad del pueblo. No hay razón para temer esta enmienda", argumentó ante los diputados.

Joe Biden calificó de "desafortunada" la votación de la reforma judicial en Israel 

El presidente de Estados Unidos criticó al gobierno de Israel después de que se aprobara en el parlamento la cláusula clave de la reforma judicial que provocó meses de masivas protestas.

Joe Biden "ha expresado en público y en privado su opinión de que, para que perduren, los cambios importantes en una democracia deben tener un consenso lo más amplio posible", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

"Es desafortunado que la votación de hoy haya tenido lugar con la menor mayoría posible", agregaron desde EE.UU. 

ag / ds