NOTICIAS
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Evacuan seis aeropuertos en Francia por "amenazas de atentado"

Los aeropuertos evacuados son Lille, Lyon (Bron), Nantes, Toulouse, París (Beauvais). El de Niza fue evacuado parcialmente por un paquete sospechoso, pero ya habría recobrado la normalidad.

Avión 20231015
Aterrizaje | Pixabay

Este miércoles por la mañana, evacuaron seis aeropuertos en Francia debido a la recepción de "amenazas de posibles atentados" a través de correos electrónicos, informó una fuente de la policía a la agencia AFP.

La lista incluye a los aeropuertos de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, según detalló la misma fuente. Es importante recordar que Francia se encuentra en estado de alerta "emergencia por amenaza de atentados" desde el asesinato de un profesor en un ataque de naturaleza islamista ocurrido el pasado viernes.

Hacia el mediodía, varios de estos aeropuertos habían reportado amenazas de bomba y situaciones de equipajes abandonados que necesitaban la respuesta de las autoridades correspondientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aeropuerto de Niza indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que se estableció un perímetro de seguridad en la terminal 1 por una maleta abandonada mientras se llevaban a cabo "las operaciones de verificación habituales" pero que luego "la situación volvió a la normalidad".

A través de la misma plataforma, el aeropuerto de Lille informó poco después de las 11 horas locales que se encontraba llevando a cabo la evacuación de sus instalaciones debido a una "alerta de bomba".

Israel se desligó del ataque a un hospital en Gaza y responsabilizó a Hamas por un "lanzamiento fallido"

Por su parte, el aeropuerto de Beauvais mencionó en su página de Facebook "una amenaza anónima recibida por varios aeropuertos", según Le Monde. En el aeródromo de negocios de Bron, “se disiparon las dudas y el tráfico se reanudó”, precisaron.

En los días recientes, aumentaron los incidentes de esta naturaleza en museos, estaciones de transporte y establecimientos educativos.

El martes se llevó a cabo la evacuación del Palacio de Versalles, una medida que se repitió el sábado, cuando tanto el Museo del Louvre como la estación de tren Gare de Lyon en París también fueron desalojados, liberando a visitantes y personal de sus instalaciones.

Un joven checheno asesinó a puñaladas a un profesor de un liceo en Francia, al grito de “Alá es grande”

El lunes por la mañana, el Liceo Gambetta de Arras también fue evacuado debido a una nueva alerta de bomba. Este liceo había sido el lugar donde, el viernes anterior, un profesor fue brutalmente asesinado a puñaladas por un terrorista islamista, quien además causó heridas a otros tres miembros del personal del centro.

El Gobierno de Francia desplegó una fuerza conjunta de 10.000 agentes de policía y gendarmes en respuesta al aumento del nivel de alerta antiterrorista a "urgencia por atentados". Además, este despliegue fue complementado con la incorporación de 7.000 militares de la misión Centinela, para reforzar la seguridad en el país.

Ataque a una sinagoga en Alemania

Por otro lado, en la madrugada de hoy miércoles, la sinagoga ubicada en la capital alemana, Berlín, fue objeto de un ataque con cócteles molotov que, según las autoridades policiales alemanas, no resultó en heridos ni daños materiales significativos.

Dos desconocidos “llegados a pie hacia las 03:45 lanzaron dos botellas encendidas llenas de líquido en dirección de la sinagoga de Brunnenstra”, que forma parte de un complejo cultural de la comunidad Kahal Adass Jisroel, declaró la policía.

”Las botellas cayeron en la vereda y se rompieron. El fuego se extinguió”, agregó la misma fuente. Se lanzó una investigación para hallar a los responsables del hecho.

Después del reciente ataque de Hamas en Israel la semana pasada, se elevó el nivel de alerta en toda Europa. El lunes de esta semana, en Bruselas, se produjo el asesinato de dos ciudadanos suecos a manos de un hombre que afirmó tener vínculos con el Estado Islámico, lo que intensificó aún más la alerta. Como resultado de esta preocupación por la seguridad, el martes se suspendieron las clases en guarderías y escuelas en la región.

 

BR/LT