BLOOMBERG
Estados Unidos

Janet Yellen evitó pronunciarse sobre la interna en el Congreso por el apoyo a Ucrania

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos aseguró que la potencia norteamericana "apoyará a Ucrania junto con nuestros aliados durante el tiempo que sea necesario”. Su respuesta frente a los cortocircuitos parlamentarios.

The International Monetary Fund and World Bank Annual Meetings
The International Monetary Fund and World Bank Annual Meetings | Bloomberg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que EE.UU. seguía comprometido con apoyar a Ucrania y castigar a Rusia mediante sanciones, sin reconocer la existencia de circunstancias que pudieran socavar ambos esfuerzos.

EE.UU. apoyará a Ucrania junto con nuestros aliados durante el tiempo que sea necesario”, dijo Yellen el miércoles en declaraciones preparadas ante los líderes financieros mundiales en una reunión realizada en Marrakech, Marruecos, dedicada a la asediada nación de Europa del Este.

Entidades bancarias obtuvieron un impulso de US$280.000M por alzas de tasas a nivel global

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Washington, los legisladores republicanos que recientemente depusieron al presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, amenazan con oponerse a la ayuda adicional a Ucrania que el presidente Joe Biden busca incluir en su presupuesto de 2024.

Horas antes, Yellen evadió una pregunta sobre el tema y dijo que esperaba apoyo bipartidista para Ucrania al agregar: “Vamos a dejar que los miembros del Congreso descubran cómo avanzar con las promesas una vez que haya un presidente de la Cámara en el cargo”.

La jefa del Tesoro también se comprometió a mantener la presión sobre Rusia a través de sanciones, destacando que el límite al precio del petróleo liderado por EE.UU., a su juicio, había “apuntado con éxito a la principal fuente de ingresos de Rusia”.

Estados Unidos: se crearon 89 mil puestos de trabajo en septiembre, la menor cantidad en dos años

El reconocimiento de Yanet Yellen sobre las sanciones a Rusia

Sin embargo, a finales del mes pasado, Yellen admitió que el impacto del límite de precios en los ingresos del petróleo ruso había disminuido dado que Moscú encontró formas de evadir su alcance o romper sus reglas.

Desde entonces ha dicho que las naciones del Grupo de los Siete que acordaron imponer el límite buscarán formas de reforzar su aplicación, pero no se ha anunciado ningún plan. Los ministros de Finanzas del G7 también se reunirán en Marrakech esta semana.

La ciudad marroquí acoge esta semana las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, así como una serie de reuniones paralelas.

Traducido por Paulina Steffens.