BLOOMBERG

Rusia podría revocar el veto a las pruebas de armas nucleares

El presidente Vladímir Putin dijo que Rusia podría revocar una prohibición de pruebas de armas nucleares, y se quejó de que EE.UU. no ratificó un tratado que imponía la prohibición.

Closing Day of The 15th BRICS Summit
Closing Day of The 15th BRICS Summit | Bloomberg

El presidente Vladímir Putin dijo que Rusia podría revocar una prohibición de pruebas de armas nucleares, y se quejó de que EE.UU. no ratificó un tratado que imponía la prohibición.

“Podríamos imitar el comportamiento de Estados Unidos, que firmó, pero no ratificó” el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de 1996, dijo Putin el jueves en la reunión anual del Club Valdái, en la ciudad de Sochi, en el mar Negro.

“Este es un asunto para los legisladores”, señaló. “En teoría, podemos revocar esta ratificación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Mundial prevé que América Latina crecerá menos que el resto del mundo en 2023

El líder ruso dijo que expertos militares aseguraron que las pruebas de nuevas armas nucleares brindarían garantías de que las ojivas estén completamente funcionales. Hace poco, Rusia probó exitosamente un misil de propulsión nuclear llamado Burevestnik y acaba de poner en servicio el Sarmat, un avanzado misil balístico nuclear intercontinental, dijo Putin.

Rusia es uno de los 178 países que han ratificado el tratado. EE.UU., una de las 187 naciones que firmaron el acuerdo, aún no lo ha ratificado, lo que debe hacerse mediante votación en el Senado. EE.UU. no ha realizado ninguna prueba nuclear desde que firmó el acuerdo.

El Mundial 2030 se jugará en tres continentes por primera vez en la historia

Putin desestimó el llamado de un miembro de la audiencia que pidió reducir el umbral de Rusia para un ataque nuclear, diciendo que no hay necesidad de cambiar la doctrina nuclear ya que nada amenaza la existencia del país.

A principios de este año, Rusia entregó armas nucleares tácticas a Bielorrusia, lo que intensificó las tensiones con EE.UU. y Europa por la guerra en Ucrania. Las repetidas insinuaciones de funcionarios del Kremlin desde la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, de que podrían usar las armas han provocado alarma internacional y advertencias sobre no recurrir a armas nucleares.