El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para el servicio militar obligatorio de cara a la temporada de otoño, que comenzará el 1° de octubre en todas las regiones del país, incluidas las anexionadas en territorio ucraniano. La convocatoria alcanza a 130 mil ciudadanos, según mostró un documento publicado en el sitio web del gobierno.
Al igual que en campañas anteriores, la duración del servicio militar será de un año. Todos los hombres del país euroasiático deben realizar un servicio militar por ese período de tiempo entre los 18 y 27 años, o una formación equivalente mientras cursan estudios superiores.
La medida de Putin se produce mientras las fuerzas armadas rusas continúan con su "operación militar especial" en Ucrania, ahora en su vigésimo mes. Sin embargo, según informó la agencia de noticias TASS, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indicó que los reclutas no serán enviados a participar en dichas "operaciones especiales" ni a "puntos de despliegue" en "nuevas regiones", en referencia a las conquistadas por Moscú en el marco de la guerra.
Un tercio de los reclutas serán enviados a unidades de entrenamiento militar. "Al finalizar, de acuerdo con las habilidades adquiridas, serán incorporados a las tropas", manifestó un portavoz del Estado Mayor ruso, según precisó la agencia rusa de noticias Interfax.
En la última campaña de reclutamiento, que tuvo lugar durante primavera, se inscribieron 147 mil personas. Se espera que esta convocatoria llegue a los 130 mil reclutas, como en las anteriores, debido a que es el número promedio de solicitudes. Además, el presidente indicó este mes que se estaba preparando para una larga guerra en Ucrania.
Putin firmó en agosto una ley para elevar la edad máxima de reclutamiento para el servicio militar de 27 a 30 años. Esta medida entrará en vigor el próximo 1° de enero de 2024, por lo que el único cambio en esta campaña es el aumento de las multas por no presentarse en la oficina de registro.
El año pasado, Rusia anunció un plan para aumentar su personal de combate profesional y reclutado en más de un 30%, hasta 1,5 millones, una tarea ambiciosa que se complica por las numerosas bajas en Ucrania. Por su parte, Ucrania indicó que no descansará hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio.
Putin pidió a un alto cargo del Grupo Wagner formar "unidades de voluntarios" para "misiones de combate"
Más allá del decreto para el servicio militar, el mandatario ruso solicitó a un alto cargo del Grupo Wagner que forme "unidades de voluntarios" para llevar a cabo "misiones de combate" en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.
La petición fue trasladada el jueves al coronel retirado Andrei Troshev, a quien propuso en julio como nuevo líder del Grupo Wagner en sustitución de Yevgeni Prigozhin, que a finales de junio comandó un intento de rebelión y murió en un siniestro aéreo en agosto de este año.
"Durante la última reunión, hablamos del hecho de que participara en la formación de unidades de voluntarios que puedan llevar a cabo varias misiones de combate principalmente, por supuesto, en la zona de la operación militar especial", afirmó Putin, según informó este viernes Interfax.
Kim Jong-un viajará a Rusia y EEUU teme un pacto de armas con Putin
"Usted mismo combatió en una de estas unidades durante más de un año. Sabe cómo es, cómo se hace. Conoce los asuntos que deben ser resueltos de antemano para que el trabajo de combate funcione de la mejor forma", agregó en la reunión, en la que también estuvo presente el viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Evkurov.
Asimismo, propuso abordar asuntos relativos a los programas de apoyo a los voluntarios que participen en la invasión de Ucrania. "Las garantías sociales deben ser las mismas para todo el mundo. Para el país y la patria no hay diferencia sobre el estatus en el que una persona combatió y defendió la patria", sostuvo.
Guerra Rusia-Ucrania: 16 muertos por un ataque con misiles a un centro comercial
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ilia Yevlash, aseguró el miércoles que los mercenarios del Grupo Wagner regresaron desde Bielorrusia a las zonas ocupadas en las que contaban con presencia en el flanco oriental, aunque aclaró que no suponen una amenaza importante.
Por su parte, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, contradijo al portavoz de las Fuerzas Armadas al asegurar que "ya no existe Wagner" debido a que este grupo de mercenarios "terminó con la liquidación" de Prigozhin y Dimitri Utkin, muerto también en el mismo accidente aéreo.