INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Zelenski fustigó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: “Buscan el consenso con asesinos y no proteger las vidas”

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Ucrania le exigió solidaridad al resto de los líderes del mundo ante la avanzada “criminal” de Vladimir Putin.

putin zelensky 16032022
Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, los mandatarios de Rusia y Ucrania. | Cedoc

En el marco del  78° período de sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le exigió solidaridad al resto de los líderes del mundo ante la avanzada “criminal” contra su país y aseguró que, el derecho de veto vigente por parte de Rusia mantiene paralizado al organismo internacional.

Durante el desarrollo de su disertación, Zelenski fustigó a los integrantes de la organización internacional al enfatizar que “los Estados se han centrado en las ‘retóricas’ en vez de en las soluciones” y sentenció que “buscan el consenso con asesinos, no proteger las vidas”. 

Zelenski acusó a Rusia de "genocidio" por el secuestro de niños ucranianos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Volodimir Zelensky 20220914
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Debido a ello, imploró que se despoje a Rusia de su poder de veto en el Consejo de Seguridad, considerándolo como una reforma vital que también incluiría una mayor representación y citó concretamente la necesidad de que Alemania, Japón, India, el mundo árabe y Latinoamérica tengan un asiento permanente en el ente.

El mandatario hizo hincapié en que el poder de veto pertenecía a la Unión Soviética, previamente al origen de la Organización de las Naciones Unidas, y no al territorio liderado por Vladimir Putin

“El poder de veto en manos del agresor es lo que ha llevado a la ONU a un punto muerto”, manifestó el jefe de Estado de Ucrania. Luego criticó que “es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor o por aquellos que aprueban al agresor”.

Zelenski destituyó al nuevo ministro de Defensa y busca un "nuevo enfoque" militar

En el desenlace de su alocución, Volodímir Zelenski lamentó que “por desgracia, este asiento del Consejo de Seguridad, que Rusia ocupa ilegalmente mediante manipulaciones entre bastidores tras el colapso de la Unión Soviética, ha sido ocupado por mentirosos cuyo trabajo consiste en encubrir la agresión y el genocidio”.

Volodimir Zelensky 20220914
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

La reacción de los funcionarios rusos ante el discurso de Zelenski en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El actual embajador de la Federación de Rusia ante la ONU, Vasili Alekséyevich Nebenzia, se dirigió hacia el presidente temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Edi Rama luego de la designación de Volodímir Zelenski como primer orador y protestó que “podría socavar la autoridad del Consejo de Seguridad y convertirlo en un monólogo unipersonal”.

Joe Biden advirtió a Rusia sobre la invasión a Ucrania: "Nuestro futuro está unido al suyo"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov en la apertura de su discurso disparó que “Estados Unidos interfirió en los asuntos Internos de Ucrania cuando en 2004 llevó al poder a un candidato pro estadounidense, autorizando así un ‘un golpe de Estado en Kiev’”.

 

PM / Gi