INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

El drama de un cubano cuyos hijos fueron engañados y llevados a luchar por Rusia en Ucrania

Liogi Gamuza Perez, de 34 años, y y Robeisi Alexander, de 33, fueron "reclutados" por una red criminal encargada de conseguir extranjeros para ampliar el número de soldados que componen el ejército ruso.

Cubano 4
Padre Cubano 4 | AFP

El cubano Pedro Gamuza Perez lleva más de una semana sin poder conciliar el sueño debido al estado de desesperación en el que vive por la ausencia de sus dos hijos: uno partió a la guerra de Ucrania y el otro está detenido en Cuba por el presunto delito de mercenarismo. Los jóvenes son parte de un grupo de cubanos reclutados por una supuesta red criminal para participar en la guerra de Ucrania con el ejército ruso, informõ hace una semana el gobierno de la isla.

El calvario de este padre empezó el martes cuando su hijo Liogi Gamuza Pérez, de 34 años, le llamó por teléfono para decirle que estaba citado por la seguridad del Estado. En el departamento de seguridad le hicieron saber que Liogi, igual que otros jóvenes, está detenido por "mercenarismo".  “Como padre he pasado una semana crítica, llevo una semana sin dormir”, manifestó Pedro Gamuza Perez en una entrevista. 

Guerra entre Ucrania y Rusia: arrestaron a 17 personas que traficaban soldados para el ejército ruso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cubano 2
PopPedro Gamuza Perez, padre cubano de los dos hijos secuestrados

Las autoridades cubanas informaron el último jueves, que 17 personas han sido detenidas por la operación de alistamiento ilegal en el territorio de la nación latinoamericana. Además, informaron que entre ellas se encuentra la ‘la organizadora interna’, dos personas locales que se encontraban a cargo de cooptar a los mártires y 14 integrantes que argumentaron el acercamiento voluntario a cambio de la residencia rusa y una suma de dinero.

 

¿Qué fue lo último que supo Pedro Gamuza Perez sobre sus dos hijos secuestrados por la red criminal rusa? 

“Me siento atolondrado, la cabeza no me da más”, manifestó con dolor Pedro Gamuza Perez, viviendo una situación traumática y agregó que “mi hijo mayor está detenido por presunto mercenarismo, carece totalmente de preparación castrense y nunca hizo el servicio militar por un problema de salud en el bazo”.

En relación a ello, los representantes judiciales enfatizaron que sopesan la posibilidad de abrir causas por tráfico de personas, mercenarismo y actos hostiles contra un Estado extranjero lo que podría implicar condenas de 30 años de cárcel, cadena perpetua e inclusive la ejecución de la pena de muerte.

Guerra Rusia-Ucrania: 16 muertos por un ataque con misiles a un centro comercial

En lo que respecta a Robeisi Alexander, el menor se comunicó por última vez con su esposa hace un mes y medio confirmándole que estaba en Rusia, pero desde aquel momento no se volvió a saber de él.

guerra rusia ucrania
Guerra Rusia-Ucrania

El padre desconoce quienes coaccionaron a sus hijos  para trabajar con militares en Rusia. Mientras que el gobierno de Cuba no ha brindado novedades recientes sobre el caso y ha rechazado categóricamente cualquier complicidad con el hecho acontecido, Pedro Gamuza Perez intenta conseguir un abogado que lo represente y luchar para reencontrarse con ellos.

Por su parte, el Ministerio de Interior del país centroamericano alegó que trabajaba en la desarticulación de un red de tráfico de personas dedicada a trasladar isleños al conflicto bélico y a reclutar a otros ya radicados en el país euroasiático.

Ucrania atacó cerca de Moscú y Rusia el puerto de Izmail

Antecedentes de secuestros en Cuba vinculados a  la guerra de Rusia-Ucrania

,Medios de comunicación de Miami revelaron que existen secuestros precedentes y dieron a conocer los nombres de dos chicos de apenas 19 años llamados Anderf Velázquez  y Alex Vega, quienes fueron contactados a través de la red social Facebook y les ofrecieron trabajo como albañiles en obras de construcción en Ucrania para las fuerzas de Rusia

pm / ds