INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Rusia bombardeó la frontera de Ucrania con Rumania, desafiando a la OTAN

El ejército ruso atacó con drones el puerto ucraniano de Reni, en la zona del Danubio, que linda Rumania, miembro de la OTAN. Bucarest condenó los ataques, que dejaron varios heridos civiles.

20230811 Resistencia ucraniana
Un grupo de resistencia integrado por mujeres buscan incomodar a los rusos en las zonas ocupadas de Ucrania. | SHUTTERSTOCK

Con un ataque con drones a una zona de Ucrania lindante con Rumania, el gobierno de Vladimir Putin desafió este sábado el apoyo que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) brindan al gobierno de Kiev. "Rusia bombardeó con drones instalaciones industriales civiles en la región del Danubio", admitió una fuente del gobierno de Volodimir Zelensky, destacando que las defensas ucranianas "actuaron con eficacia, porque abatieron a 22 de los 25 drones que lanazaron".

Por su parte, el gobierno de Rumania calificó los ataques al Danubio como "peligrosos e injustificados". Ese país, junto a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia se unieron a la OTAN en 2004.

RUSIA UCRANIA, CONFLICTO, PRIGOZHIN FUNERAL 20230829

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según declaró la oficina del fiscal de Ucrania en Telegram: "El enemigo atacó las infraestructuras industriales civiles de la región del Danubio. El ataque dejó dos heridos, que fueron hospitalizados". 

2023_08_20_bomba_chernigov_ucrania_afp_g

Desde el ejército ucraniano confirmaron que el bombardeo fue “contra instalaciones de almacenamiento de combustible utilizadas para suministrar equipos militares del ejército ucraniano en el puerto de Reni". No es la primera vez que las fuerzas rusas tiene como objetivo de destrucción las instalaciones a orillas del Danubio, en particular en los puertos de Reni y de Ismail.

Según informó la agencia internacional AFP, tras la suspensión del acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos por el mar Negro, Rusia multiplicó los ataques contra las regiones de Odesa y de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, donde hay puertos y otras infraestructuras necesarias para el comercio.

Ucrania se defiende del ataque más poderoso de Rusia de los últimos meses

El Ministerio de Defensa de Rumania condenó firmemente los reiterados ataques rusos contra las infraestructuras de Ucrania en la región del Danubio, cerca de su frontera, calificándolos de "injustificados".

A través de un comunicado el ministerio reiteró “en los más fuertes términos, que estos ataques contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania son injustificados y contradicen profundamente las reglas del derecho humanitario internacional".

"En ningún momento" los ataques rusos "generaron ninguna amenaza militar directa para el territorio nacional o las aguas territoriales de Rumania", un país miembro de la OTAN, precisó.

Rusia refuerza su Ejército cerca de Europa tras la ampliación de la OTAN

Según la oficina del fiscal general de Ucrania, Moscú "atacó infraestructuras civiles en la región del Danubio" y causó "dos heridos que fueron hospitalizados".

En su defensa, el ejército ruso señaló que el ataque fue en el puerto de Reni, en la frontera con Rumania, fue "contra instalaciones de almacenamiento de combustible utilizadas para suministrar equipos militares del ejército ucraniano".

 

Este año Rusia ya reclutó 280 mil soldados

El expresidente ruso que actualmente es vicesecretario del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev confirmó, a través de la agencia TASS, que "según los datos del Ministerio ruso de Defensa, cerca de 280.000 personas fueron aceptadas bajo contrato en las filas de las fuerzas armadas desde el 1 de enero".

Además, durante una visita a la isla de Sajalín, en el Extremo Oriente ruso, el exmandatario ruso agregó que el contingente aumentó en 50.000 efectivos desde principios de agosto, en pleno conflicto en Ucrania.

Según confirmó la agencia AFP, desde la pasada primavera boreal, el ejército ruso lleva a cabo una gran campaña de reclutamiento voluntario, impulsada con publicidad en las calles e internet, prometiendo sueldos y ventajas sociales y bancarias para los futuros soldados.

NT/