Perfil
CANAL E
Conflicto bélico

Cómo sigue la guerra entre Rusia y Ucrania sin los “Wagner”

Después de la muerte de Yevgeny Prigozhing, líder de la agrupación Wagner, la situación entre Rusia y Ucrania sigue siendo tensa a raíz de varios ataques con drones.

Prigozhin
El fallecido líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin | Noticias Argentinas

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa. Sin embargo, se abre un interrogante y es cómo continúara después de la muerte del líder de la  agrupación mercenaria Wagner, Yevgeny Prigozhin. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Mookie Tenembaum quien expresó que, “el Kremlin aceptó que existe la posibilidad de que no haya sido un accidente”.

 

Por qué el Kremlin investigará la muerte de Prigozhin

Para Tenembaum, que “el Kremlin haya dicho eso le saca un poco de sospecha a todo el proceso, porque si no la lógica es que, en este  tipo de dictaduras que tiene una línea y se mantiene; fue un accidente y se terminó”. 

Ante la consulta de porqué se está tomando esta posición, el entrevistado sostuvo que es, “lo están haciendo, tal vez, para acusar a Ucrania aprovechando de que en las últimas horas hubo un bombardeo brutal de varios drones en seis bases distintas destruyendo aviones”. Y agregó: “Demostraron que pueden llegar a cualquier región en la Rusia europea y hacer un desastre”.

No me sorprendería que esto es lo que los motivó a investigar y decir que fue un accidente o una bomba que explotó y con eso este acusan a Ucrania”, agregó Tenembaum.

La veracidad de Rusia ante una posible acusación a Ucrania

Con respecto a la veracidad de culpar a Ucrania, el analista expresó que, “cuando cayó el avión y una de las teorías fue que había sido Ucrania, Selenky lo negó, pero no con demasiada fuerza porque le venía bastante bien que sientan de que eran poderosos y pueden llegar incluso a tirar abajo un avión en Rusia”.

A Tenembaum le resulta interesante que, “Rusia podría haber agarrado a Prigozhin y hacerle juicio por traición porque era muy fácil y le hubiera dado  legitimidad frente al mundo”, porque  “hacerle un juicio público lo iban a ver los periodistas y no le convenía”.

Para ir cerrando, el entrevistado aseguró que, “todas las dictaduras tienen un poder judicial con Cámaras de operaciones, Suprema Corte”, pero “hacer un juicio tiene esa cosa de que en Occidente se ve un poco mejor”.

Al finalizar, expresó: “Rusia tiene una historia especial de asesinatos con la mano escondida”.