INTERNACIONAL
Rusia

Identificaron el cuerpo de Prigozhin entre los restos del avión por un fragmento de un dedo de la mano

El cuerpo del jefe del grupo de mercenarios Wagner fue identificado mediante la falta de un fragmento de un dedo de la mano izquierda del militar.

grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin rusia 1 g_20230825
Algunos simpatizantes de Prigozhin se acercaron a despedirlo. | AFP

El cuerpo del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue identificado este jueves tras haber sido recuperado entre los restos del avión en el que viajaba y que se había estrellado en la región rusa de Tver.

La falta de un fragmento de un dedo de la mano izquierda del militar fue determinante para identificar el cadáver de Prigozhin, quien falleció junto a los otros nueve pasajaeros de la aeronave.

La noticia fue dada a conocer por el diario británico Daily Mail, basándose en un informe del canal ruso de Telegram VChK- OGPU, el cual señaló que Prigozhin perdió parte de una falange cuando cumplía una pena en una colonia penal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Yevgeny Prigozhin 20230823
Yevgeny Prigozhin.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, aunque ya surgieron distintas versiones, entre ellas que el avión fue alcanzado por un misil o bien que llevaba algún artefacto explosivo en su interior.

Por su parte, un militar ruso retirado dio a entender que Ucrania también estaría involucrada en el episodio que terminó con la muerte del líder mercenario.

Putin tras la muerte de Prigozhin: "Cometió graves errores en la vida"

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió este jueves sus condolencias a la familia de Yevgeny Prigozhin, después de que el avión del líder mercenario se estrelló y murieron todos sus ocupantes, a dos meses de haber encabezado un motín contra jefes del Ejército.

grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin rusia 1 g_20230825
Simpatizantes de Prigozhin fueron a despedirlo. FOTO: AFP

Los comentarios de Putin, que sugirieron que albergaba sentimientos encontrados acerca del jefe mercenario de Wagner, fueron los más definitivos hasta el momento sobre el destino de Prigozhin. Antes de hablar, la única declaración oficial procedía de la autoridad de aviación que había dicho que Prigozhin estaba a bordo del avión que se estrelló.

Millones manchados de sangre: la increíble riqueza de Yevgeny Prigozhin

Los investigadores rusos indagan lo sucedido, pero aún no han dicho qué sospechan que causó que el avión cayera repentinamente del cielo al noroeste de Moscú el miércoles por la noche. Tampoco se confirmó oficialmente las identidades de los diez cuerpos recuperados entre los escombros.

La presunta muerte de Prigozhin fortalece la posición de Putin en el corto plazo, al destituir a una figura poderosa que lanzó un motín el 23 y 24 de junio contra el liderazgo del Ejército y amenazó con hacerlo parecer débil.

Pero también privaría a Putin de un actor decidido y astuto que había demostrado su utilidad para el Kremlin al enviar a sus combatientes a algunas de las batallas más sangrientas de la guerra de Ucrania y al promover los intereses rusos en toda África, que ahora probablemente serán reorganizados.

grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin rusia 1 g_20230825
Simpatizantes de Prigozhin fueron a despedirlo. FOTO: AFP

Queda por ver también cómo reaccionan los combatientes de Wagner, algunos de los cuales ya han hablado de traición y juego sucio.

Putin prometió una investigación exhaustiva que, según dijo, llevaría tiempo. La lista de pasajeros sugiere que el equipo principal de liderazgo de Wagner también volaba con él y también había fallecido. Se trata de su mano derecha, Dmitry Utkin.

"Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia", dijo Putin, en declaraciones televisadas realizadas durante una reunión en el Kremlin con el jefe de la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

"Conocía a Prigozhin desde hacía mucho tiempo, desde principios de los años 90. Era un hombre con una trayectoria difícil y cometió graves errores en la vida".

La caída del avión del líder del Grupo Wagner y las teorías

El avión ejecutivo Embraer Legacy 600, que volaba de Moscú a San Petersburgo, se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver, al norte de Moscú.

Un periodista de Reuters que acudió al lugar el jueves por la mañana vio a hombres transportando bolsas negras para cadáveres en camillas. Parte de la cola del avión y otros fragmentos yacían en el suelo cerca de una zona boscosa donde los investigadores forenses habían levantado una tienda de campaña.

El medio de comunicación Baza, que cuenta con buenas fuentes entre las fuerzas del orden, informó que los investigadores se centraban en la teoría de que podrían haberse colocado una o dos bombas a bordo.

Teorías de atentados al Grupo Wagner y cuerpos falsos: ¿qué pasó con el avión en el que viajaba Prigozhin?

Los residentes de Kuzhenkino, la aldea cercana al lugar del accidente, dijeron que escucharon un estallido y luego vieron el avión precipitándose. La nave no había dado señales de sufrir dificultades técnicas hasta sus últimos 30 segundos de vuelo, según datos de seguimiento de transporte aéreo.

Yevgeny Prigozhin
El jefe del grupo de mercenarios Wagner.

Un residente que se identificó como Anatoly, dijo: "No fue un trueno, fue como el sonido de metales estallando, digámoslo así".

Numerosas personas dejaron flores y encendieron velas cerca de las oficinas de Wagner en San Petersburgo y en otros lugares de Rusia.

Un canal de Telegram vinculado a Wagner, Zona Gris, declaró muerto a Prigozhin el miércoles por la tarde, aclamándolo como un héroe y un patriota que había perecido a manos de "traidores a Rusia".

El Pentágono descartó la teoría de que un misil derribó el avión en el que iba Prigozhin

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseveró este jueves que no hay información que sugiera que un misil tierra-aire derribó el avión que presuntamente transportaba al líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin.

El general de brigada Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, no ofreció más detalles ni pruebas cuando hizo sus comentarios en una conferencia de prensa del Departamento de Defensa.

Yevgeny Prigozhin
La caída del avión en Rusia.

La agencia Reuters había informado más temprano el jueves que Estados Unidos estaba analizando una serie de teorías sobre la causa del accidente del avión de Prigozhin, y citó a dos funcionarios estadounidenses que dijeron que probablemente un misil tierra-aire lo impactó.

Los funcionarios enfatizaron que la información aún era preliminar y estaba bajo revisión, y no descartaron un cambio en la evaluación.

El Wall Street Journal, en tanto, publicó hoy una hipótesis diferente: que una bomba a bordo del avión o algún otro sabotaje causó el incidente.

No es raro que haya puntos de vista de inteligencia opuestos, e incluso contradictorios, en el gobierno de Estados Unidos en las horas y días posteriores a los principales acontecimientos internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que no le sorprendieron los informes de que Prigozhin había muerto en un accidente aéreo, y añadió que no suceden muchas cosas en Rusia en que el mandatario Vladimir Putin no esté detrás.

ED