INTERNACIONAL
Rusia

La azafata que volaba con el líder de Wagner habló sobre "reparaciones urgentes" a último momento en el avión estrellado

Antes de abordar el aeroplano, Kristina Raspopova (39) le informó a su familia que estaban realizando "algún tipo de mantenimiento" en la nave.

Yevgeny Prigozhin
Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner | AFP

El accidente que terminó con la vida del jefe del grupo militar Wagner, Yevgeny Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército de Rusia, suscitó diversas teorías sobre los motivos detrás del episodio. Entre las distintas hipótesis, una de las que circuló se refiere a que se trató de un atentado contra la milicia. En ese sentido, Kristina Raspopova, la azafata que estaba presente en la aeronave habló sobre unas "reparaciones urgentes" que le realizaron a la nave poco antes de que despegara.

Los dichos de la mujer de 39 años se dieron en medio de teorías sobre que podría haberse plantado una bomba a bordo del avión de Prigozhin, que inevitablemente lo derribaría, informó el medio británico The Sun. Una fuente dijo que una caja de "vino caro" fue cargada a bordo del aeroplano minutos antes del despegue, por lo que se presupone, según esta línea de pensamiento, que en el embalaje del vino se escondían explosivos.

Teorías de atentados al Grupo Wagner y cuerpos falsos: ¿qué pasó con el avión en el que viajaba Prigozhin?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última foto que la azafata subió a Facebook la muestra esperando en una cafetería del aeropuerto, antes de abordar el avión. Asimismo, momentos previos a subir a la nave, le contó a su familia sobre una demora inesperada y sostuvo que el aeroplano estaba siendo "reparado" antes del vuelo, según el canal de Telegram VChK-OGPU.

"Ella dijo que estaba en Moscú, iba a volar, hoy o mañana", indicó uno de sus familiares. "El avión estaba en mantenimiento o en reparaciones urgentes. Estaban esperando el vuelo. Algún tipo de mantenimiento, bueno nada especial. Llegaron en avión y estaban a punto de despegar. No había nada malo. Parecía que ella había estado allí por un tiempo. Eso es al menos un par de días", continuó.

Y agregó: “Ella mencionó que el vuelo era de regreso a casa. Estaban esperando una llamada para volar. Sobre el mantenimiento del avión, ella dijo que o era mantenimiento, o era simplemente una reparación del avión, algo así. Estaban esperando la orden de despegar".

Kristina Raspopova
Última foto que publicó Kristina Raspopova, mientras esperaba para abordar el avión.

El avión en que viajaba Prigozhin se dirigía de Moscú a San Petersburgo, y se estrelló 20 minutos después de su despegue, informó la BBC. Sobre el origen del accidente, ciudadanos locales aseguraron que fue víctima de fuego antiaéreo. El rastreador en línea del radar de vuelo 24 mostró que el Embraer Legacy 600 (número de avión RA-02795) había desaparecido del radar a las 18.11 hora local.

En concordancia con la hipótesis, según The Sun, una fuente de inteligencia del Reino Unido informó que el presidente Vladimir Putin había ordenado a su servicio secreto FSB que asesinara a su antiguo amigo. Sumado a esto, el Instituto para el Estudio de la Guerra indicó que sus hallazgos muestran que el mandatario "casi con certeza" ordenó al ejército ruso derribar el avión.

Los investigadores están analizando la posibilidad de que se haya colocado un explosivo en el tren de aterrizaje del jet, manifestó el canal de Telegram Shot. Según el canal, los detectives sospechan del piloto personal de Prigozhin, Artem Stepanov. El hombre es también el antiguo accionista fundador de MNT-Aero, la empresa propietaria del avión estrellado.

Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. Además, subrayó que la aeronave tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.

El Daily Mail informó que los servicios de emergencia locales indicaron que recuperaron diez cuerpos en el lugar de la caída del avión. La prensa local precisó que los cadáveres están carbonizados, por lo que probablemente tendrán que ser sometidos a exámenes de ADN para proceder a su identificación. Según los informes, entre los escombros se encontró el teléfono de Prigozhin. Por el momento, se desconocen los motivos por los cuales el líder militar voló a Moscú y tampoco se sabe si fue convocado allí por el Kremlin.

MB / Gi