INTERNACIONAL
Diez fallecidos

Rusia confirmó que Yevgeny Prigozhin estaba en el avión estrellado y que todos los pasajeros murieron

El líder del grupo Wagner, que en junio dirigió una rebelión contra el ejército ruso, figura en la lista de pasajeros de una aeronave que se estrelló en la región de Moscú.

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner 20230823
Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner | NA

El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército de Rusia, se encontraba a bordo de un avión que se estrelló en la región de Moscú, capital de ese país, confirmó la agencia federal de aviación de Rusia. La institución difundió en redes sociales los nombres de las diez personas que se encontraban a bordo, entre las que también figura un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin. Además, el organismo precisó que todos los pasajeros fallecieron.

El canal Grey Zone, vinculado al grupo Wagner, relacionó la muerte del mercenario con "los traidores a Rusia". "El jefe del Grupo Wagner, el héroe de Rusia, el verdadero patriota, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!", publicó el canal de Telegram.

Con una foto en calzoncillos, el Grupo Wagner aseguró que Prigozhin está en Bielorrusia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin", indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalaran que las 10 personas a bordo de la aeronave fallecieron. "Según la aerolínea, a bordo del avión Embraer - 135 (EBM-135BJ) viajaban los siguientes pasajeros:... Prigozhin, Yevgeny", dijo la agencia de gobierno. Se cree que además del líder de Prigozhin y Utkin, también viajaban otros cinco aliados cercanos al grupo paramilitar.

Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. Además, subrayó que la aeronave tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.

2023_05_06_yevgueni_prigozhin_grupo_wagner_rusia_ucrania_afp_g
Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner.

Sin embargo, poco después de que la aeronave desapareció del cielo, un segundo avión privado vinculado a Prigozhin que también parecía dirigirse a San Petersburgo, la base de Prigozhin, dio media vuelta hacia Moscú, mostraron datos de seguimiento del vuelo, y aterrizó más tarde. Esto alimentó la teoría de que el líder del grupo Wagner no estaba en la nave que se estrelló.

En ese sentido, Keir Giles, experto sobre temas de seguridad que afectan a Rusia, pidió cautela ante los informes sobre la muerte de Prigozhin. Al respecto, detalló que "varias personas cambiaron su nombre a Yevgeniy Prigozhin, como parte de sus esfuerzos por ocultar sus viajes". "No nos sorprenda que aparezca en breve en un nuevo vídeo de África", agregó.

Yevgeny Prigozhin

"El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda" de las víctimas del avión estrellado, indicaron. En ese sentido, el Daily Mail informó que los servicios de emergencia locales indicaron que recuperaron diez cuerpos en el lugar de la caída del avión. La prensa local precisó que los cadáveres están carbonizados, por lo que probablemente tendrán que ser sometidos a exámenes de ADN para proceder a su identificación.

El avión se estrelló 20 minutos después de su despegue, informó la BBC. Sobre el origen del accidente, ciudadanos locales aseguraron que fue víctima de fuego antiaéreo.

El rastreador en línea del radar de vuelo 24 mostró que el Embraer Legacy 600 (número de avión RA-02795) había desaparecido del radar a las 18.11 horas local.

En Telegram circularon diferentes videos, cuya autenticidad aún no pudo ser confirmada, en que los que se veía a un avión impactando contra el suelo, además de restos del vehículo en llamas.

Un video no verificado publicado en las redes sociales mostraba un avión parecido a un jet privado cayendo hacia la tierra. Otro clip no verificado mostraba los restos aún en llamas del avión en el suelo. Se veía al menos un cadáver.

Óblast de Tver
Región donde se estrelló el avión.

"Inicialmente había 10 personas a bordo, 7 pasajeros 3 tripulantes. Antes de que el avión se estrellara, los residentes locales escucharon dos ráfagas de defensas aéreas características, y esto lo confirman las estelas en el cielo en uno de los videos, así como las palabras de testigos presenciales directos", comunicó el canal Grey Zone, cercano al grupo de mercenarios.

Además, informes no confirmados de medios de comunicación rusos afirmaban que Prigozhin y Utkin habían asistido a una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa ruso.

Yevgeny Prigozhin

El 13 de octubre de 2019, los medios de comunicación rusos informaron que Prigozhin había muerto presuntamente en un accidente aéreo en el Congo, algo que finalmente se refutó. En los últimos meses, su paradero se había vuelto un misterio y varios especularon sobre si continuaba vivo o no.

Este lunes por la noche, Prigozhin fue visto en un video difundido por grupos cercanos a la milicia paramilitar, en el que decía estar en África.

Putin felicitó a soldados, pero no quiso hablar del accidente

Mientras se realizan las operaciones de búsqueda, el presidente ruso, Vladimir Putin, participó en una ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se abstuvo de realizar cualquier tipo de comentario relacionado al incidente.

En su discurso en esa región, fronteriza con Ucrania, Putin ensalzó ante soldados movilizados por la ofensiva en la exrepública soviética a quienes "combaten con valentía y determinación". "La devoción a la patria y la lealtad al juramento militar unen a todos los participantes en la operación militar especial", proclamó, en referencia a la ofensiva lanzada por las tropas rusas contra Ucrania.

Putin y Prigozhin 20230823
Putin y Prigozhin.

Putin había tildado a Prigozhin de "traidor" cuando este lideró a fines de junio pasado una sublevación de los mercenarios de Wagner contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de varios cuarteles ubicados en el sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia la capital.

Sin embargo, la rebelión se interrumpió menos de 24 horas después, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.

El grupo Wagner y medios rusos confirmaron la muerte de Prigozhin

El grupo miliciano Wagner informó a través de un post en redes sociales que su jefe, el líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin, ha muerto, luego de que las autoridades rusas dijeron que viajaba en un avión privado que se estrelló al norte de Moscú.

Lo mismo hizo el canal de televisión estatal ruso Rossiya24, que anunció la muerte de Prigozhin al afirmar: "Un avión privado que volaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló. Diez personas fueron asesinadas. Yevgeny Prigozhin estaba entre los pasajeros". En esa línea, el canal de televisión ultranacionalista pro guerra Tsargrad manifestó que los cuerpos de Prigozhin y su compañero Dmitry Utkin habían sido identificados en el lugar del accidente.

Yevgeny Prigozhin

Por su parte, el corresponsal de guerra Roman Saponkov, asociado con las estructuras de Prigozhin, catalogó el hecho como un "asesinato" y advirtió que "tendrá consecuencias catastróficas". "El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas. Las personas que dieron la orden no comprenden en absoluto el estado de ánimo ni la moral del ejército", manifestó.

Sumado a esto, un canal vinculado a Wagner dijo que el avión había sido derribado por las defensas aéreas, pero esto tampoco fue confirmado.

"Putin está enviando un mensaje muy fuerte": las reacciones de Ucrania y Estados Unidos

El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak, uno de los hombres más cercanos a Volodimir Zelensky, dio a entender que el accidente del avión en el que estaba registrado Prigozhin, fue "una señal del Kremlin" debido a su desobediencia.

"La eliminación demostrativa de Prigozhin y el comando Wagner dos meses después del intento de golpe es una señal de Putin a las élites rusas de cara a las elecciones de 2024. '¡Cuidado! La deslealtad equivale a muerte'", escribió en sus redes sociales el funcionario ucraniano.

Para el asesor ucraniano, es también "obvio" que Prigozhin estaba firmando su propia sentencia de muerte cuando creyó en las "garantías" ofrecidas por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que medió durante el motín de junio.

Yevgeny Prigozhin 20230823

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, expresó a través de un comunicado que "ya vieron los informes" acerca del siniestro aéreo

"Hemos visto los reportes. Si se confirma, nadie debería sorprenderse", afirmó al manifestar que la causa de la posible muerte del jefe Prigozhin, sería a raíz de su disputa con Putin. "La desastrosa guerra de Ucrania llevó a un ejército privado a marchar sobre Moscú, y parece que ahora, a esto", añadió.

Yevgeny Prigozhin

El presidente Joe Biden también se pronunció respecto al hecho. En ese sentido, el mandatario estadounidense dijo que "no le sorprende" la posible muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner. "No sé muy bien qué pasó todavía, pero no me sorprende", manifestó a los periodistas, a la par que apuntó contra su par ruso.

"En Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver", añadió al respecto desde las montañas del oeste americano, donde se encuentra con su familia.

Yevgeny Prigozhin

Sumado a esto, Alicia Kearns, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, afirmó que los informes sugieren que el presidente ruso está "enviando un mensaje muy fuerte", escribió en X. "Los informes de la Defensa Aérea Rusa que derribaron el avión sugieren que Putin está enviando un mensaje muy fuerte", indicó.

Y agregó: "La velocidad a la que el gobierno ruso confirmó que Yevgeny Prigozhin estaba en un avión que se estrelló en un vuelo de Moscú a San Petersburgo debería decirnos todo lo que necesitamos saber".

"Un asesino" al que "no echarán de menos": la reacción de la líder de la oposición bielorrusa

Svetlana Tikhanovskaya, la líder exiliada de la oposición de Bielorrusia, país donde algunos combatientes de Wagner se trasladaron después de su breve motín en Rusia, dijo que ningún bielorruso extrañaría al jefe de Wagner.

"En Bielorrusia no se echará de menos al criminal Prigozhin. Fue un asesino y como tal debe ser recordado. Su muerte podría desmantelar la presencia de Wagner en Bielorrusia, reduciendo la amenaza a nuestra nación y a nuestros vecinos", indicó en las redes sociales Tikhanovskaya.

Yevgeny Prigozhin

Para Tijanovskaya, que vive en el exilio tras las cuestionadas elecciones de 2020, la muerte de Prigozhin evidencia también que "nadie debería confiar" en las "garantías" que pueda ofrecer el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que medió en junio para frenar la rebelión lanzada por Wagner contra el Kremlin.

Las supuestas garantías de Lukashenko permitieron que Prigozhin y todos sus mercenarios pudiesen refugiarse en Bielorrusia. Sin embargo, no quedaron claros los detalles de este acuerdo y, de hecho, el paradero del oligarca fue motivo constante de especulaciones durante estos meses.

Fallido levantamiento y su enemistad con Putin

El conflicto en Ucrania permitió al imprevisible jefe del grupo paramilitar Wagner imponerse como una figura de primer plano en Rusia. Sin embargo, su llamamiento el pasado junio a rebelarse contra el ministerio de Defensa le enemistó con las autoridades rusas y le valió que Putin lo tildara de "traidor".

El volcánico multimillonario, de 62 años, con la cabeza rapada y rasgos duros, se rebeló el 24 de junio contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, tras acusarlo de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania. Sumado a esto, prometió "frenar" al comando militar de Moscú, recordó que tenía a su disposición a "25.000" combatientes y llamó a los rusos a unirse a sus fuerzas para "acabar con el desorden".

Grupo Wagner
Durante 24 horas, las fuerzas de Prigozhin se apoderaron de varias instalaciones militares de la ciudad estratégica de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 km en dirección a Moscú.

Los hombres de Waqner habían conseguido apoderarse de cuarteles en el sudoeste de Rusia y emprendieron una marcha hacia Moscú. Ante la avanzada del grupo paramilitar, Putin llamó "traidor" Prigozhin y advirtió del riesgo de una "guerra civil".

No obstante, Prigozhin puso fin al motín ese mismo día. Primero aclaró que su intención no era dar "un golpe de Estado", sino liderar una "marcha por la justicia" y luego llegó a un acuerdo que le permitía partir a Bielorrusia y a sus hombres incorporarse al ejército regular. Desde entonces, el líder de Wagner volvió varias veces a Rusia e incluso fue recibido el 29 de junio por Putin en el Kremlin.

La carrera militar de Prigozhin

El conflicto en Ucrania supuso un punto de inflexión en la trayectoria de este ambicioso empresario. En mayo de este año, logró su consagración al reivindicar la conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut (este), una de las pocas victorias en 2023 de las fuerzas rusas, tras meses de encarnizados combates.

Pero durante la batalla de Bajmut se acentuaron las tensiones con el Estado Mayor ruso. Prigozhin acusaba a los militares de escatimarle municiones y publicó videos con injurias contra los comandantes rusos. Una actitud inimaginable para cualquier otro individuo en Rusia, donde impera una severa represión.

Yevgeny Prigozhin 20230823

Durante años, Prigozhin hizo el trabajo en las sombras para el Kremlin enviando mercenarios de su grupo privado, Wagner, a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, aunque siempre negó cualquier implicación en ellos. 

La estrategia cambió con el inicio del conflicto de Ucrania, en febrero de 2022. Su irrupción pública se produjo en septiembre de ese año, cuando el ejército ruso sufría serios y humillantes reveses. Prigozhin se presentó por primera vez como el fundador de Wagner, que desde 2014 combatió en Ucrania, Siria y en países africanos.

Yevgeny Prigozhin

En octubre, instaló sus oficinas en un edificio de vidrio de gran lujo de San Petersburgo y empezó a reclutar a miles de hombres en las cárceles rusas. La oferta hecha a los convictos fue luchar a cambio de ser amnistiados. Con una advertencia: los desertores y aquellos que se dejaran capturar serían ejecutados.

Cuando circuló un video de un supuesto desertor de Wagner ejecutado con un mazo, Prigozhin no dudó en elogiar el crimen y calificar de "perro" al hombre asesinado. "No beban mucho, no se droguen, no violen a nadie", dijo también a un grupo de prisioneros que habían combatido seis meses y recuperado la libertad.

Yevgeny Prigozhin 20230823

A diferencia de los generales rusos, criticados por no asistir en persona a las batallas, Prigozhin ganó prestigio posando junto a sus mercenarios, supuestamente en la línea del frente. A inicios de año, publicó un mensaje desde el cockpit de un caza SU-24 y retó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a un duelo aéreo. "Si quieres, nos vemos en el aire. Si ganas, te llevas (Bajmut)".

El propio Prigozhin estuvo encarcelado en Rusia casi una década al final de la era soviética y luego fue vendedor de perritos calientes en San Petersburgo, antes de ir ascendiendo hasta codearse con las altas esferas como empresario hostelero.

La última aparición pública de Prigozhin, días antes del accidente

El líder del grupo paramilitar ruso Wagner afirmó en un video publicado este lunes que se hallaba en África, junto a varios de sus combatientes, para hacer que el continente sea "más libre". En ese sentido, el grupo mantiene una presencia militar significativa en el continente, donde se alió con los gobiernos de varias naciones, incluidas Malí y la República Centroafricana.

"Estamos trabajando. La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre", declaró en su video, compartido por cadenas de Telegram próximas al grupo paramilitar. Prigozhin, un antiguo aliado del Kremlin, hizo pocas apariciones desde el fallido motín de su grupo contra la cúpula del ejército ruso el pasado junio.

Las imágenes muestran al hombre sosteniendo un rifle de asalto, vestido con un uniforme de camuflaje militar, en medio de un paisaje desértico, sin precisar en qué país se encuentra. Además, se presenta como la "pesadilla" de los yihadistas del grupo Estado Islámico y Al Qaida, a la par que solicita la ayuda de voluntarios que quieran unirse al grupo para "ejecutar las tareas establecidas y que prometimos cumplir", proporcionando un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para su contratación.

Las aparentes actividades de Wagner en África se producen en un momento de tensión en Níger, sacudido desde julio por un golpe de Estado que derrocó a su gobierno e instauró una junta militar.