MODO FONTEVECCHIA
TRIBUNAL DE MOSCÚ

Dmitry Glukhovsky fue condenado a 8 años de prisión por criticar la guerra de Ucrania

El escritor, en más de una ocasión, se había mostrado contrario al régimen de Putin, por lo que venía sufriendo represalias por parte del Gobierno ruso.

Dmitry Glukhovsky
Dmitry Glukhovsky | Twitter

Dmitry Glukhovsky, el escritor de la saga Metro, fue sentenciado a 8 años de cárcel "in absentia" por un tribunal de Moscú a causa de sus comentarios negativos hacia la invasión de Ucrania.

Algo que condenan las actuales leyes rusas desde el comienzo de la guerra a mediados del año pasado.

Glukhovsky, que en más de una ocasión se ha mostrado contrario al régimen de Putin, fue nombrado "agente extranjero" a finales del pasado 2022 y ahora es buscado por las autoridades rusas para que cumpla condena en su país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Putin quería conquistar Ucrania en 72 horas: pasaron 500 días y solo hay 9.000 muertos y una guerra que no tiene fin

Afortunadamente, Glukhovsky no se encuentra actualmente en Rusia, abandonó el país a finales del año pasado, cuando declaró públicamente que la guerra de Putin contra Ucrania "se vuelve cada día más terrible e inhumana, y los pretextos con los que se inició parecen cada vez más insignificantes y falsos”.

Se trata, por lo tanto, de una amenaza simbólica contra la libertad de expresión en Rusia, donde hablar mal de la guerra o su líder puede ser castigado con varios años de prisión. Aunque, claro está, el escritor no puede volver a su Rusia natal hasta que se retiren los cargos o prescriba la sentencia.

FM JL