Putin quería conquistar Ucrania en 72 horas: pasaron 500 días y solo hay 9.000 muertos y una guerra que no tiene fin
Desde el 24 de febrero de 2022, los ucranianos fueron brutalizados, violados y asesinados, sus ciudades arrasadas y sus casas saqueadas. A pesar de los millonarios paquetes de ayuda militar de las potencias occidentales, el ejército ucraniano solo consiguió recuperar y liberar unos pocos cientos de km2 desde el inicio de la contraofensiva.
La situación actual no arroja esperanzas: Ucrania reclama más armas para sostener una contraofensiva que avanza lentamente y sus ciudades son periódicamente bombardeadas por las tropas rusas. La contraofensiva lanzada a inicios de junio para reconquistar territorios en el este y el sur se lleva a cabo con combates feroces y bajas significativas.
Del otro lado, las fuerzas rusas desplegaron una poderosa defensa y Ucrania carece de aviación y de municiones de artillería para desmantelarla. Y es que los rusos "construyeron fortificaciones sólidas, tienen mucho equipo", según Antonina Morajovska, una residente de 73 años de Nikopol, que cree que falta mucho para que termine el conflicto. "Veo los avances de los nuestros, no lo tiene fácil… Será difícil, pero vamos a ganar de todos modos".
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
A pesar de los millonarios paquetes de ayuda militar de las potencias occidentales, el ejército ucraniano solo consiguió recuperar unos pocos cientos de km2 y liberar una decena de localidades desde el inicio de la contraofensiva.
Un resultado muy alejado de sus rápidas victorias del año pasado, cuando reconquistó más de 9.000 km2 en nueve días al este de Járkov en septiembre y 5.000 km2 en noviembre en la región de Jersón.
"La ofensiva no es rápida, eso es un hecho", reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que presiona a las potencias occidentales para obtener armas de largo alcance y aviones de combate F-16.
"Sin armas de largo alcance, es difícil no solo llevar a cabo misiones ofensivas sino también, para ser honesto, operaciones defensivas", explicó.
Más de 9.000 civiles muertos en 500 días de guerra en Ucrania
El viernes, la ONU denunció el coste humano de la guerra en Ucrania, que en sus primeros 500 días se cobró más de 9.000 vidas civiles, entre ellas las de cerca de 500 niños.
"Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana", declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU.
Aunque el número de víctimas había caído de media este año respecto a 2022, volvió a repuntar en mayo y junio, señalan los observadores.
El 27 de junio, 13 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en un ataque con misiles en Kramatorsk, en el este de Ucrania y el jueves, lejos de la línea del frente, al menos diez personas murieron en otro ataque en de Leópolis.
La cifra volvió a aumentar el sábado con la muerte de ocho personas por disparos de cohetes rusos en la ciudad de Lyman. Esto hace que "las dos últimas semanas fueran de las más mortíferas desde el inicio de la invasión rusa", dijo la HRMMU.
Tras 500 días de guerra, Zelenski todavía se muestra desafiante
Este sábado, Zelenski, reivindicó la "valentía" de su pueblo y divulgó un video en la reconquistada Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, al cumplirse 500 días de resistencia a la invasión rusa, que mantuvo la presión con un nuevo bombardeo letal en el este.
"Hoy estamos en la Isla de las Serpientes, que nunca será conquistada por los ocupantes, junto a toda Ucrania, porque somos el país de los valientes", dijo.
Moscú capturó esta isla poco después de lanzar su invasión el 24 de febrero de 2022. Pese a ello, la pequeña isla se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias que la defendía rechazara en un mensaje de radio la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.
"Váyanse a la mierda", dijeron a la tripulación de un buque de guerra ruso que exigía su rendición.
Los soldados ucranianos fueron hechos prisioneros, pero posteriormente fueron canjeados por prisioneros rusos. Las fuerzas ucranianas recuperaron la isla en junio del año pasado, mientras que Rusia esgrimió que se trataba en realidad de una retirada voluntaria para no complicar el paso por la zona de barcos exportadores de grano.
"Será un pequeño pedazo de tierra en medio de nuestro mar Negro, pero es una demostración extraordinaria de que Ucrania recuperará cada pedazo de su territorio", dijo el mandatario.
"Es por ello que quiero agradecer desde aquí, desde este lugar de victoria, a nuestros soldados cada uno de estos 500 días que han combatido", agregó en el video.