INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Tras la rebelión Wagner, la oposición rusa toma en serio la amenaza de "apocalipsis nuclear" de Putin

Existe una "posibilidad muy real" de que el presidente ruso presione el 'botón', advirtió uno de los principales líderes de la oposición. Líderes occidentales coinciden: "un Putin más débil es un peligro mayor".

putin
Vladimir Putin | AFP

El riesgo de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desate una guerra nuclear total no es una amenaza lejana sino una "posibilidad muy real", advirtió esta semana Grigory Yavlinsky, uno de los principales líderes de la oposición rusa.

"Teniendo en cuenta el tamaño de la amenaza de una guerra nuclear, todo esto es muy serio", Yavlinsky al diario británico The Sun. Explicó que, después del intento de golpe del Grupo Wagner, la debilidad de Vladimir Putin debe "tenerse en cuenta".

La "amenaza" no es solo para Ucrania, advirtió, sino un apocalipsis nuclear "entre Oriente y Occidente". "No diría que es una amenaza para mañana, pero según tengo entendido, esto es 50/50, esta es una posibilidad muy real que se puede realizar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

putin

Millones manchados de sangre: la riqueza de Yevgeny Prigozhin, el jefe de los temibles mercenarios al servicio de Putin

Grigory Yvlinsky es uno de los pocos opositores políticos de Vladimir Putin que no fue exiliado, encarcelado o asesinado misteriosamente. Actualmente vive y trabaja en Moscú. Su partido social-liberal, Yabloko, tiene diputados en cinco parlamentos regionales: Moscú, San Petersburgo, la región de Pskov, Karelia y Kostroma.

El tres veces candidato presidencial y fundador del último partido liberal de Rusia, Yabloko, explicó que "Putin podría estar en posición [de usar armas nucleares] si no tiene la visión para encontrar una salida".

En la entrevista agregó que a partir de la rebelión de Wagner "puede pasar cualquier cosa". "He estado trabajando en política durante más de 30 años, y es mi responsabilidad y obligación advertir sobre el peligro real tal como lo veo", dijo Yavlinksy.

putin

 

¿Cuándo presionará el botón nuclear?

Putin enfrentó el mayor desafío desde que llegó al poder en 1999 después de que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se rebelara el fin de semana con las presuntas intenciones de derrocar al presidente.

El grupo Wagner considerado el brazo armado de Moscú en el extranjero y que participa en la guerra de Ucrania, encabezó un motín armado desde el viernes por la noche hasta el sábado por la noche.  

Durante 24 horas, sus hombres se apoderaron de varios sitios militares en la estratégica ciudad de Rostov (suroeste) y viajaron cientos de kilómetros hacia Moscú antes de que el líder de Wagner detuviera su rebelión a cambio de la inmunidad prometida por el Kremlin para él y sus hombres.  

putin

Millonarios en fuga: durante el motín del Grupo Wagner, el cielo de Moscú se llenó de aviones privados

Esta crisis representa el mayor desafío que Putin, que denunció una "traición", enfrenta desde que llegó al poder en 1999. 

En septiembre pasado, Putin le había dicho a su país que "si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo".

Desde entonces, el líder ruso aumentó sus amenazas de que un ataque nuclear no solo es posible, sino probable si Rusia era amenazada o humillada en la guerra de Ucrania.

Los voceros oficiales del Kremlin y los periodistas o bloggeros afines a Putin pidieron publicamente el uso de armas nucleares para aplastar "la voluntad de Occidente".

putin

Dmitry Muratov, cuyo periódico independiente fue expulsado de Rusia, dijo que en dos semanas el Kremlin esgrimió la amenaza nuclear "doscientas veces". "Está empezando a parecerse a un anuncio de comida para perros", ironizó.

Pero cuestionó: "¿Vladimir Putin presionará el botón, no? Ninguno de nosotros lo sabe".

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), dijo que "en este momento, la amenaza nuclear es más alta que nunca. Es una locura decir que tenemos un entorno de seguridad estable".

"Todo esto depende de que un individuo tenga el poder sobre todo su arsenal nuclear. No podemos confiar en que los humanos actúen racionalmente", expresó su coordinadora de políticas e investigación, Alicia Sanders-Zakre.

 

En Occidente coinciden: Putin salió "debilitado" de la rebelión de Wagner

putin

El presidente ruso salió "debilitado" de la rebelión abortada del grupo paramilitar ruso Wagner, dijo el pasado miércoles el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz. 

La rebelión del grupo "tendrá consecuencias a largo plazo para Rusia", dijo el canciller, aunque rechazó "participar en cualquier especulación sobre la duración de su mandato, que puede ser largo o corto, no lo sabemos".

"Creo que [Putin] está debilitado porque muestra que las estructuras autocráticas y las estructuras de poder están agrietadas y no está sentado tan firmemente como dice en todas partes", agregó Scholz. 

"Rusia es una potencia nuclear, es un país muy poderoso, por eso debemos estar siempre atentos a situaciones peligrosas, y esta fue una situación peligrosa", según el líder alemán. 

putin

"En cualquier caso, sin duda tendrá consecuencias a largo plazo en Rusia", argumentó. 

Para Josep Borrell, el máximo diplomático de la UE, un Putin "más débil" representaría un "peligro mayor" después de que el motín abortado de Wagner desencadenara la mayor crisis política en décadas en el país con armas nucleares .

"Un Putin más débil es un peligro mayor. Así que tenemos que ser muy conscientes de las consecuencias", dijo Josep Borrell antes de una reunión de líderes de la UE en Bruselas. 

"Hasta ahora, veíamos a Rusia como una amenaza porque era mucha fuerza y ​​se ha usado la fuerza en Ucrania. Ahora tenemos que ver a Rusia como un riesgo debido a la inestabilidad interna", dijo Borrell.

ds