INTERNACIONAL
Región de Daguestán

Terrible incendio en una estación de servicio en Rusia: dejó 35 muertos y un enorme cráter

Todavía se desconocen la causas de la tragedia. Hubo más de 80 heridos.

Rusia incendio en una estación de servicio 20230815
Incendio en una estación de servicio en Rusia. | AFP

Un incendio y explosión en una estación de servicio en la región rusa de Daguestán dejó al menos 35 muertos y decenas de heridos. La tragedia se produjo en la noche de este lunes y provocó la aparición de un profundo cráter en la zona donde se desató el fuego.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia confirmó la cifra de 35 fallecidos y en paralelo, el Ministerio de Salud reportó un mínimo de 80 heridos. El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y le deseó "una rápida recuperación" a las personas afectadas, a través de un comunicado del Kremlin.

"Todo a nuestro alrededor estaba en llamas...No se veía nada", relató un testigo de la tragedia a la cadena rusa Ren-TV. El hombre resultó herido por la explosión y posterior incendio que se produjo en Majachkalá, la capital de Daguestán, una región al sur de la Federación Rusa que limita con Chechenia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades abrieron una investigación para intentar establecer las causas del incendio, que provocó daños en edificios cercanos a la estación de servicio.

Rusia incendio en una estación de servicio 20230815

"Los motivos y el tipo de explosión se están aclarando", remarcó Serguéi Melikov, jefe de la administración de Daguestán, quien precisó que el incidente tuvo lugar un poco antes de las 22hs (local). Resaltó los "actos heroicos" de los rescatistas que participaron del operativo.

Un testigo relató en diálogo con el diario ruso Izvestia que las llamas se desataron en una zona con varios vehículos estacionados y luego se extendió a la estación de servicio. "Después de la explosión, todo nos cayó encima de la cabeza, no veíamos nada", señaló.

Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos con Ucrania

Poco después, el fuego se había expandido por una superficie de 600 metros cuadrados y debieron trabajar en el lugar unos 260 bomberos para poder extinguirlo, según precisó el Ministerio de Emergencias. Además, se usó un avión Il-76 con equipamiento médico para evacuar a los heridos de gravedad hacia Moscú.

"Al final de la investigación realizada por las fuerzas del orden, se hará todo lo posible para que la justicia triunfe y para que la seguridad de todos los habitantes de Daguestán quede garantizada", concluyó el funcionario Melikov.



AS/LT