Perfil
CANAL E
Invasión

Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos con Ucrania

El país liderado por Vladimir Putin dio por finalizado el trato de exportación de granos que tenía con Ucrania y había sido impulsado por las Naciones Unidas a través de la intermediación de Turquía.

Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos con Ucrania
Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos con Ucrania | AFP

La suspensión del acuerdo, por parte Rusia, de la exportación de granos con Ucrania puede traer consecuencias para los mercados. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcelo Elizondo quien expresó que, “Rusia está tratando de minar, no solamente el plano militar de Ucrania, sino también su capacidad económica".

 

Ucrania es un muy relevante exportador de granos abastecedor de muchos mercados, sobre todo en el norte de África. Con la guerra con Rusia, se presentaron dificultades para producir pero también por la afectación militar de algunos territorios, sumado al hecho que en los puertos no se puede extraer la mercadería por la militarización.

En qué consistía el acuerdo

Según Elizondo: “Para tratar de evitar un enorme impacto social y económico en el mundo, las Naciones Unidas impulsó el año pasado un acuerdo entre Rusia y Ucrania para excluir del conflicto y crear un conducto de salida de garantía de operación de los barcos con granos”.

La postura de Rusia

Sin embargo, “Rusia interrumpió la vigencia del acuerdo, argumentando que en ese pacto seguía  afectada por las sanciones”, explicó Elizondo. Y añadió: “De todos modos, hay negociaciones para tratar de restablecerlo, pero no todavía”.

Para el entrevistado, "Rusia está pidiendo que se cumpla su de interés, que es ser excluido de las sanciones”. Sin embargo, “al pensar que el éxito militar ruso iba a ser más rápido, está acudiendo a afectar desde una perspectiva más integral y no solamente militar la posición ucraniana”, sostuvo.

Para finalizar expresó: "Ucrania dejó en claro que a pesar de la interrupción va a seguir comercializando y enviando sus productos al exterior". "El acuerdo lo que permitía era la garantía de que no iba a haber ataques militares contra los barcos que llevaran granos saliendo de Ucrania o incluso entrando en Ucrania para cargar".