INTERNACIONAL
ALCOHOLISMO EN EL KREMLIN

El círculo rojo de Putin se emborracha para tomar decisiones y amenazar con un "apocalipsis nuclear", dice un diario opositor

Según Verstka, algunos funcionarios que rodean al presidente ruso, entre ellos el poderoso Dimitri Medvedev, "comienzan el día con una botella de vodka", un problema que se habría disparado con la guerra en Ucrania.

Ataque de Ucrania al Kremlin de Rusia
Ataque de Ucrania al Kremlin de Rusia | Agencia Afp

Un diario disidente de Rusia informó que parte del círculo rojo que rodea al presidente Vladímir Putin "estaría a menudo borracho" en la toma de decisiones en un contexto de crisis en línea con los esfuerzos bélicos en medio de la contraofensiva ucraniana.

Desde el exterior, el medio ruso señaló que varios de los funcionarios que rodean al mandatario ruso "comienzan el día con una botella de vodka", un problema que se habría disparado con el inicio de la guerra en Ucrania.

Uno de los apuntados es el poderoso Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad y uno de los hombres de máxima confianza del mandatario ruso. Según este medio, el funcionario estaría bajo los efectos del alcohol cuando habla sobre las "atrocidades de Occidente" o cuando lanza amenazas que generan preocupación a nivel internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre ellas figuran las relativas a un posible "apocalipsis nuclear" derivado del conflicto con Kiev y sus aliados, o a la posibilidad de que el Kremlin destruya partes del gasoducto Nord Stream que conecta a Rusia con Europa y que fue saboteado en circunstancias sospechosas.

Dmitry Medvedev 20230614
Dimitri Medvedev es el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin advirtió que la guerra en Ucrania podría volverse nuclear: "Si hay una Tercera Guerra Mundial, no habrá ganadores"

Alcoholismo en el Kremlin, un síntoma de la guerra

El encargado de difundir la información sobre el presunto problema de alcoholismo de las altas esferas de Moscú fue el periódico ruso exiliado Verstka, que aseguró haber hablado con varias fuentes cercanas a la administración de Putin.

"No todos en la administración presidencial comienzan el día con un vaso de vodka antes pero sí conozco a muchos más que lo hacen, y en algunos casos el vaso hasta se ha convertido en una botella", indicó una fuente cercana al Kremlin citada por el diario ruso que asegura haber hablado con fuentes familiarizadas con los hábitos de bebida de la administración, el gabinete ruso y las élites regionales.

Vladimir Putin, acusó a Occidente de organizar la guerra de Ucrania.

Entre los justificativos del aumento de consumo de alcohol en el gobierno de Putin figura el estrés a causa de la tensión que genera el estado de guerra. Antes de la guerra, continúa el diario ruso, pocos empleados del Kremlin iniciaban el día con un vaso de vodka por la mañana, algo que cambió en el último tiempo.

"Anteriormente, en los banquetes oficiales del Estado se servía como máximo una botella de vino o vodka por persona", explicaron fuentes al diario que agregó que "desde que comenzó la invasión de Ucrania, la norma ha aumentado, y ahora en los banquetes se sirven 1,5-dos botellas de vino o vodka por persona".

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, apenas bebe alcohol y se dice que tiene una "actitud muy negativa", dijo a Verstka una fuente cercana al Kremlin.

vladimir putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ante la contraofensiva de Ucrania, Putin aumentó la producción de armas pero tiene deficiencias

El caso de Dimitri Medvedev 

Las fuentes del diario ruso en el exilio también afirmaron que Dimitri Medvedev está bebiendo en exceso, algo que fue publicado en sintonía con el último mensaje que éste publicó en Telegram contra Occidente.

El funcionario, actualmente el subjefe del consejo de seguridad, fue el presidente de Rusia en el interludio de la gestión de Putin como primer ministro (2008-2012), y luego se desempeñó como primer ministro bajo el ala de Putin hasta 2020.

Según la información, primero difundida por el diario sueco Aftonbladet, dos fuentes afirmaron que  Medvedev "a menudo está borracho" cuando escribe sus mensajes amenazantes sobre "las atrocidades de Occidente".

Dmitry Medvedev 20230614
Dimitri Medvedev.

La información sobre el supuesto alcoholismo del hombre de confianza de Putin se viralizó luego de que este miércoles por la mañana (hora rusa) dijera que "no había razón para que Moscú no destruyera los cables de comunicación submarinos de sus enemigos", con un guiño a Europa.

Esto ocurrió en línea con lo que consideró "complicidad occidental" en las explosiones del gasoducto Nord Stream en el Mar Báltico que transporta gas ruso a Alemania y de ahí a Europa, ocurrida el 26 de septiembre de 2022.

Si bien varios medios estadounidenses apuntan contra un supuesto complot de la CIA y Ucrania para el sabotaje, otros apuntan a Putin y otros directamente al gobierno de Estados Unidos, el hecho todavía no fue explicado oficialmente.

cd / ds