El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el país ha casi triplicado su producción de armas para respaldar a las fuerzas que luchan en Ucrania, aunque el Ejército aún carece de suficientes armas avanzadas.
“Hemos aumentado la producción de los principales tipos de armas en 2,7 veces durante el año y en 10 veces en las áreas más buscadas”, dijo Putin en una reunión televisada el martes con reporteros rusos y blogueros de guerra.
Aun así, “quedó claro que nos faltan muchas cosas: municiones de alta precisión, comunicaciones, drones. Los tenemos, pero nos faltan en cantidad”, dijo.
Si bien muchas fábricas de defensa trabajaban las 24 horas para producir más armas, “todavía hay muchas que necesitamos”, dijo Putin. “Necesitamos armas antitanque modernas, necesitamos tanques modernos”.
Fue inusual que admitiera deficiencias en la producción mientras Ucrania continúa su contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia. Putin criticó a los aliados de Ucrania, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, por suministrar armas al Gobierno de Kiev para defenderse de la invasión de febrero de 2022, e insistió en que Rusia lograría sus objetivos.
Repitió su afirmación de que Ucrania no había tenido éxito hasta ahora en su contraofensiva, aunque reconoció que Rusia había perdido 54 tanques en combate. Afirmó que las fuerzas rusas habían destruido 160 tanques ucranianos y que las pérdidas de tropas eran casi “catastróficas”.
Después de anunciar un reclutamiento parcial de 300.000 militares en septiembre que ayudó a provocar un éxodo de rusos hacia el extranjero para evitar la guerra, Putin dijo que por ahora no hay necesidad de ordenar otra movilización. El Ejército había reclutado 156.000 militares contratados y voluntarios desde principios de año, dijo.
Cualquier decisión sobre una mayor movilización dependería “de los objetivos que nos fijemos”, indicó Putin.