REPERFILAR
Guerra en Ucrania

Máxima tensión: Vladimir Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

El mandatario ruso moviliza su armamento nuclear días antes de la cumbre de la OTAN que analizará su ingreso de Kiev a la alianza.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | Telam

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el despliegue de armas nucleares en territorio bielorruso en el marco de la invasión a Ucrania y días antes de la cumbre de la OTAN que analizará su ingreso de Kiev a la alianza.

"Después pondremos en marcha medidas para la obtención de diferentes tipos de armamento", dijo el mandatario de ruso. También afirmó que empezó la contraofensiva que los ucranianos preparan desde hace meses, pero indicó que hasta ahora fracasaron todos los avances de las fuerzas de Kiev.

Las autoridades de Ucrania y el ejército, reforzado con los envíos de material occidental, mantienen un perfil bajo, sin dar precisiones sobre su estrategia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos aseguró que Rusia recibe material de Irán para construir una fábrica de drones en su territorio. "La asociación militar entre Moscú y Teherán parece profundizarse", afirmó John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional. En este sentido, la Casa Blanca publicó una imagen de la localización prevista para la planta, en Alabuga al este del Kremlin.

Los ucranianos tienen problemas por falta de agua potable, tres días después de la destrucción de la represa de Kajovka. Continúan las evacuaciones en las zonas inundadas y las denuncias de nuevos bombardeos.

Por su parte, el representante de la Unión Europea Josep Borrell, pidió a Rusia el cese de estas acciones, y aseguró que rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.

En tanto, Jens Stoltenberg de la OTAN, en una reunión con los aliados instó a acelerar la ayuda humanitaria a Ucrania por la destrucción del dique de Kajovka.