BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Emmanuel Macron dijo que Putin "revivió" a una debilitada OTAN de un "electrochoque"

El presidente de Francia dijo que la invasión de Rusia a Ucrania volvió a despertar a alianza militar transatlántica casi cuatro años después de que asegurara que padecía "muerte cerebral".

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron | Telam

Emmanuel Macron dijo que la invasión de Rusia a Ucrania volvió a despertar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), casi cuatro años después de que el presidente francés diagnosticara con “muerte cerebral” a la alianza militar.

“En diciembre de 2019, tuve palabras duras sobre la OTAN, resaltando en ese momento divisiones que existían y aludiendo a una ‘muerte cerebral’”, dijo Macron en un discurso en la cumbre GLOBSEC en Bratislava el miércoles. “Podría decir hoy que Vladímir Putin la ha revivido con el peor de los electrochoques”.

En ese entonces, Macron enfureció a algunos aliados, especialmente en Europa del Este, con sus críticas a la OTAN mientras presionaba para que Europa desarrollara sus propias capacidades de defensa y una política exterior más independiente. Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, presionaba a los países miembro para que aumentaran el gasto militar y criticó los comentarios, calificándolos de “muy desagradables”.

Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El discurso pro defensa europea de Macron

El líder francés dijo el miércoles que quiere que los Estados miembro de la Unión Europea discutan una cooperación más profunda para adquirir sus propias capacidades de ataque y garantizar su propia seguridad. Invitó a los ministros de Defensa europeos a abordar el tema durante una conferencia en París el 19 de junio. También instó a los países del bloque a comprar equipos de defensa fabricados en Europa.

Macron comentó en el foro GLOBSEC que el objetivo no es reemplazar a la OTAN con una estructura de defensa dominada por franco-alemanes. “El punto es construir una Europa poderosa”, dijo.

La misteriosa desaparición de un empresario estadounidense: todos los caminos conducen a Moscú

La reunión de los cancilleres de la OTAN

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN comenzaron una reunión de dos días en Oslo el miércoles, donde discutirán la solicitud de Kiev de unirse a la alianza militar y cómo aumentar el gasto en defensa, tras 16 meses de guerra en Ucrania. Este será el preludio de su reunión anual que comenzará el 11 de julio en Vilnius.

Macron abogó por que la alianza proporcione a Ucrania “garantías de seguridad tangibles y creíbles”. También advirtió que la próxima Administración de EE.UU. podría no estar tan interesada en Europa, haciendo una referencia indirecta al posible regreso de Trump al poder.