INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Reapareció la ballena 007 de Putin: habría sido entrenada por la Armada rusa para el espionaje

Avistada por primera vez en 2019 en la región de Finnmark, reapareció esta semana ante las costas noruegas y suecas tras realizar peculiares movimientos para alejarse de su entorno natural y a una velocidad inusual.

ballena espia
- | CEDOC

Una ballena beluga que los expertos creen que es una espía al servicio de la marina rusa apareció nuevamente, esta vez frente a las costas de Suecia, después de haber estado en Noruega. Los noruegos la habían apodado "Hvaldimir", un juego de palabras compuesto por 'ballena' en noruego, hval, y el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin nunca negó que el mamífero sea una agente de inteligencia.

La ballena "007" fue descubierta por el pescador Joar Hesten en en la región de Finnmark (norte de Noruega) en abril de2019, equipada con un arnés capaz de llevar equipo de vigilancia atado alrededor de su enorme cuerpo. Los biólogos marinos que la examinaron dijeron entonces que era "indudable" que el  mamífero había sido entrenado por Rusia, que ya había "realizado operaciones militares" con ballenas en el pasado.

Cuando apareció por primera vez en el Ártico de Noruega, los biólogos marinos de la Dirección de Pesca de Noruega le quitaron un arnés con la inscripción "Equipo de San Petersburgo" impresas en los cierres de plástico. Se creyó que pudo haber escapado de un recinto donde fue entrenada por la armada rusa, ya que parecía estar acostumbrado a los humanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ballena espia
Una ballena beluga con arnés que apareció en Noruega en 2019, lo que generó especulaciones de que era un espía entrenado por la marina rusa, apareció frente a las costas de Suecia.

La soldado trans que pelea en el frente ucraniano y los rusos le pusieron precio a su cabeza

Jorgen Ree Wiig, biólogo marino de la Dirección de Pesca de Noruega,  cree que la ballena vino de Murmansk, Rusia, y fue entrenada por la armada rusa. "La ballena parecía juguetona, pero nuestro instinto decía que también estaba pidiendo ayuda para salir del arnés", dijo después del hallazgo del mamífero. El arnés parecía "hecho especialmente", dijo el experto, y tenía "soportes para cámaras GoPro en cada lado".

Se sabe que la Armada rusa "entrena belugas para realizar operaciones militares", dijo. "Sabemos que el ejército ruso durante la Guerra Fría estaba entrenando belugas para olfatear minas o torpedos viejos. Las ballenas entrenadas por el ejército ruso generalmente tienen la tarea de "proteger bases navales, ayudar a los buzos [y] encontrar equipos perdidos", pero pueden usarse para otros fines, explicó.

ballena espia
Descubierta por primera vez en la región norteña de Finnmark, la ballena pasó más de tres años moviéndose lentamente por la mitad superior de la costa noruega, antes de acelerar repentinamente en los últimos meses para cubrir la segunda mitad y llegar a Suecia.

Alarmante foto muestra 18 bombarderos nucleares rusos muy cerca de la frontera de la OTAN

Martin Biuw, investigador de mamíferos marinos del Instituto de Investigación Marina de Noruega, coincide: "El hecho de que sea un animal entrenado es indudable. Está bastante claro que la ballena está buscando el bote y que está acostumbrada a estar cerca de los botes. La ballena sale con la cabeza por encima del agua y abre la boca, lo que sugiere que espera que le den de comer pescado como recompensa".

La ballena pasó más de tres años moviéndose lentamente por la mitad superior de la costa noruega, donde las autoridades habían advertido que "evitaran el contacto" con la posible espía, antes de acelerar repentinamente en los últimos meses para cubrir la segunda mitad y llegar a Suecia. Finalmente fue avistada frente a Hunnebostrand, en la costa suroeste de Suecia, después de realizar peculiares movimientos para alejarse de su entorno natural y a una velocidad inusual.

ballena espia
Los noruegos lo apodaron "Hvaldimir", un juego de palabras con la palabra " ballena " en noruego, hval, y un guiño a su supuesta asociación con Rusia. 

Estados Unidos aún no puede evaluar si Ucrania habría intentado asesinar a Vladimir Putin

"No sabemos por qué ha acelerado tanto en este momento", especialmente porque se está alejando "muy rápidamente de su entorno natural", dijo Sebastian Strand, biólogo marino de la organización OneWhale. "Podrían ser las hormonas lo que lo impulsan a encontrar pareja. O podría ser la soledad, ya que las belugas son una especie muy social; podría ser que esté buscando otras ballenas beluga. Se cree que tiene entre 13 y 14 años, Strand dijo que la ballena está "en una edad en la que sus hormonas están muy altas".

El presunto agente al servicio del Kremlin apareció recientemente en el área noruega de Inner Oslofjord, donde estuvo siguiendo a los barcos con gente a bordo y sufrió heridas menores, principalmente por el contacto con embarcaciones. El "riesgo de que la ballena resulte herida debido al contacto humano se ha vuelto significativamente mayor", dijo la Dirección de Pesca noruega.

ballena espia
Cuando apareció por primera vez en el Ártico de Noruega, los biólogos marinos de la Dirección de Pesca de Noruega le quitaron un arnés con una montura adecuada para una cámara GoPro y las palabras "Equipo de San Petersburgo" impresas en los cierres de plástico.

El jefe de la autoridad de pesca, Frank Bakke-Jensen, instó a los residentes a "evitar el contacto" con Hvaldimir por la seguridad del animal, a pesar de que es "manso y está acostumbrado a estar rodeado de personas". “Alentamos especialmente a las personas en botes a mantener una buena distancia para evitar que la ballena resulte herida o, en el peor de los casos, muerta por el tráfico de botes", dijo.

Sebastian Strand dijo que la salud de la ballena "parecía estar muy bien" en los últimos años, alimentándose de peces salvajes en las granjas de salmón de Noruega, pero su organización ahora está preocupada por la capacidad de Hvaldimir para encontrar comida en Suecia y ya observó cierta pérdida de peso.

Hvaldimir no será capturada por los gobiernos de Suecia o Noruega a pesar de sus posibles vínculos con Rusia: "Siempre hemos comunicado que la ballena en cuestión es un animal de vida libre y no vemos ninguna razón para capturarla y ponerla detrás de barreras", dijo Bakke-Jensen. Sin embargo, sus movimientos serán monitoreados por oficiales marinos.