INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Una alarmante foto muestra 18 bombarderos nucleares rusos muy cerca de la frontera de la OTAN

Putin exhibe su poderío militar en la base de Olenya, a menos de 200 kms de su frontera con Finlandia y Noruega. Son capaces de transportar ojivas nucleares y considerados los pilares de la aviación de largo alcance de Rusia.

bombarderos rusos
La fotografía, tomada el 7 de mayo y publicada en la cuenta de Twitter MT_Anderson, muestra 14 aviones "Tu-95", dos "Tu-160" y dos bombarderos nucleares "Tu-22" preparados en la base aérea de Olenya, en la península rusa de Kola. | CEDOC

Una nueva e inquietante imagen satelital reveló una enorme cantidad de aviones nucleares rusos apostados muy cerca de las fronteras de Rusia con la OTAN, en medio de las advertencias que el presidente Vladimir Putin lanzó contra los planes del Reino Unido de enviar misiles a Ucrania.

Según el sitio web Barents Observer, la fotografía, tomada el 7 de mayo y publicada en la cuenta de Twitter MT_Anderson, muestra 14 aviones "Tu-95", dos "Tu-160" y dos bombarderos nucleares "Tu-22" preparados en la base aérea de Olenya, en la península rusa de Kola.

Estados Unidos aún no puede evaluar si Ucrania habría intentado asesinar a Vladimir Putin

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La base de Olenya se encuentra a menos de 200 kilómetros de su frontera con Finlandia y Noruega y a 10 kilómetros de Bolshoe Ramozero, la instalación de almacenamiento nuclear central de Rusia.

"Las nuevas imágenes satelitales de Olenya tomadas esta semana indican claramente que las fuerzas aéreas estratégicas rusas se han desplazado hacia el norte para algo más que una evacuación a corto plazo del vecindario ucraniano", dijo el sitio.

bombarderos rusos
Tanto el Tu-160 como el Tu-95 son capaces de transportar ojivas nucleares y son considerados los pilares de la aviación de largo alcance de Rusia.

Los primeros cuatro bombarderos estratégicos Tu-160 llegaron a Kola en agosto, y en octubre había más de diez Tu-95 y Tu-160, reveló el sitio, que citó a una experta del Instituto Noruego para la Investigación de la Defensa diciendo que la llegada era "definitivamente una señal" de profundización del conflicto. 

El sitio de noticias ruso anti-Kremlin Meduza informó: "Un observador de radio que monitorea la aviación estratégica rusa dijo que los aviones despegaron de la base aérea de Olenya casi todos los días la semana pasada, incluso para participar en misiones de combate en Ucrania".

Kremlin bajo ataque: Rusia pide "eliminación física" de Zelenski, pero él declara ser inocente

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, Rusia utilizó bombarderos para destruir infraestructura en Ucrania.

El Tu-160, llamado Blackjack por la OTAN, es un bombardero supersónico de ala de barrido variable que lleva misiles estratégicos que data de la era soviética y fue diseñado para atacar objetivos enemigos en áreas remotas con armas nucleares y convencionales.

bombarderos rusos
El Tu-160, llamado Blackjack por la OTAN, es un bombardero supersónico de ala de barrido variable que lleva misiles estratégicos que data de la era soviética

Los bombarderos estratégicos Tu-95, conocidos como Bears, son algunos de los aviones más grandes de la fuerza aérea de Putin, capaces de transportar misiles de crucero y bombas nucleares masivas.

Tanto el Tu-160 como el Tu-95 son capaces de transportar ojivas nucleares y son considerados los pilares de la aviación de largo alcance de Rusia. Además, son los únicos bombarderos estratégicos propulsados ​​por hélice que siguen operativos en la actualidad y volaron por primera vez hace 70 años. 

El bombardero Tu-22, por su parte, tiene un alcance operativo de casi 7.000 km, lo que pone a toda Europa y la costa este de los Estados Unidos dentro de su alcance.

bombarderos rusos
Los bombarderos estratégicos Tu-95, conocidos como Bears, son algunos de los aviones más grandes de la fuerza aérea de Putin

Reino Unido suministrará "cientos" de misiles y drones de ataque a Ucrania

La revelación de semejante poderío militar de parte de Rusia llegó cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que prometió entregar a Ucrania "cientos" de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance para que pueda defenderse de la invasión rusa.

Zelenski viajó al Reino Unido a primera hora de la mañana, tras visitar Italia, Alemania y Francia durante el fin de semana y obtener allí nuevas promesas de ayuda militar, en un momento en que Ucrania se prepara para una muy esperada contraofensiva contra las tropas del presidente ruso Vladimir Putin. 

Durante la reunión, Sunak tenía previsto confirmar "el suministro adicional por el Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 km", anunció el gobierno británico. 

"Todos ellos se entregarán en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa", precisó.

Las sanciones de Bruselas apuntan a las transferencias marítimas de petróleo ruso

Rusia fustigó rápidamente la decisión.

"Gran Bretaña aspira a posicionarse al frente de los países que siguen llenando Ucrania de armas", fustigó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, asegurando desde Moscú que estas entregas no tendrán gran impacto en el conflicto pero "provocarán aún más destrucción".

Poco después, Rusia aseguró haber destruido un Storm Shadow en las últimas 24 horas y afirmó que uno de sus aviones de guerra interceptó sobre el mar Báltico un avión militar francés y otro alemán, dos países de la OTAN, que intentaron "violar" su espacio aéreo y a los que obligó a alejarse.

Los aliados generalmente despliegan cazas y otros aviones en el Báltico sobre aquellos Estados que hacen frontera con Rusia e interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo.

ds