INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Kremlin bajo ataque: Ucrania dice ser inocente, pero Rusia pide "eliminación física" de Zelenski

El expresidente ruso Dmitri Medvedev pidió matar al presidente ucraniano tras presunto atentado fallido contra el Kremlin. Zelenski desmiente: "No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal".

moscu
Rusia dijo que Ucrania intentó atentar contra la vida de Vladimir Putin con dos drones que fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas cuando se dirigían a su objetivo en el Kremlin | AFP

 

El expresidente ruso y actual número dos del Consejo ruso de Seguridad, Dmitri Medvedev, pidió la "eliminación física" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Rusia anunciara que Ucrania intentó atentar contra la vida de Vladimir Putin con dos drones que fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas cuando se dirigían a su objetivo en el Kremlin. 

"Después del atentado terrorista de hoy, no hay otra opción que la eliminacion física de Zelenski y de su camarilla", escribió en Telegram el exmandatario Medvedev, conocido por sus frecuentes declaraciones agresivas de apoyo a la intervención rusa en Ucrania.

Las imágenes de video no verificadas que circulan en las redes sociales parecen mostrar una explosión en el techo abovedado de un edificio conocido como el Senado del Kremlin, que alberga la administración presidencial, aunque se desconoce el objetivo exacto y el perpetrador.

Video | Rusia derribó dos drones y acusó a Ucrania de intentar matar a Vladimir Putin

El Comité de Investigación de Rusia, que investiga los delitos mayores, abrió un caso penal por terrorismo en relación con un intento de atacar la residencia del presidente Putin en el Kremlin. 

"Según las instrucciones del presidente del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin, se inició un caso penal en virtud del artículo 205 del Código Penal de la Federación de Rusia ('Acto de terrorismo')", reza un comunicado del Comité publicado por la agencia TASS.

"No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal"

Zelenski negó que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar al presidente ruso: "Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades", dijo desde Helsinki.

"No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal", agregó en referencia a los esfuerzos ucranianos para que la comunidad internacional encuentre mecanismos para enjuiciar al líder ruso por la agresión militar contra Ucrania.

El mandatario ucraniano afirmó que Ucrania no tiene "suficientes armas" para atacar Moscú e intentar asesinar a Putin en su lugar de trabajo, desmintiendo así las acusaciones hechas públicas por la presidencia rusa.

Radiografía de un tribunal internacional que juzgaría a Vladimir Putin

Preguntado por los motivos que podría tener Rusia para acusar falsamente a Ucrania de este supuesto intento de magnicidio, que según el Kremlin se habría producido en la madrugada de ayer, Zelenski contestó que "Rusia no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado".

Por ello, y según el presidente ucraniano, Rusia lanza este tipo de acusaciones para compensar la falta de resultados en el frente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que es muy escéptico sobre cualquier acusación hecha por Rusia. "Vi los informes. No puedo validarlos, simplemente no lo sabemos. Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con pinzas muy grandes", dijo.

¿Quién es el responsable?

Moscú culpó a Kiev de intentar asesinar a Putin en un "acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa ". Pero el presidente Zelensky, negó que su país fuera responsable.

El portavoz presidencial ucraniano, Mikhaylo Podolyak, sugirió que Moscú tiene la culpa. "Dichos informes preparados por Rusia deben considerarse únicamente como un intento de preparar un trasfondo de información para un ataque terrorista a gran escala en Ucrania", dijo Podolyak.

Los 'X Files' robados del Pentágono dicen que Putin está bajo tratamiento por cáncer

El secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, también puso en duda la veracidad del relato de Rusia y dijo: "Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin como un gran salero".

Y el experto en Europa del Este, Sergej Sumlenny, dijo que cree que Rusia es responsable

Citó factores que incluyen que el Kremlin proporcionó una confirmación rápida del incidente y la circulación de aparentes imágenes de CCTV de cámaras controladas por el gobierno como evidencia de que Rusia "quiere que lo veamos".

¿Podría Ucrania ser responsable?

Si bien se desconoce el autor, Ucrania tiene la capacidad técnica para llevar a cabo ataques de largo alcance dentro de Rusia, y lo ha hecho antes.

"En este punto, puede ser el propio dron UJ-22 de Ucrania, o un Mugin-5 de fabricación china, que aparentemente fue utilizado por Ucrania antes", mientras que el dron PD-1 de Kiev es otra opción, dijo Samuel Bendett, investigador en sistemas militares no tripulados que es analista del Programa de Estudios de Rusia de la CNA .

El UJ-22 "tiene un largo alcance y potencialmente puede llegar a Moscú", pero no está claro desde dónde se lanzaron los drones en este punto, dijo Bendett, quien enfatizó que todavía se desconoce mucho.

Guerra en Europa: filtración de documentos de Estados Unidos menciona la presencia de fuerzas especiales británicas en Ucrania

Dominika Kunertova, investigadora principal del Centro de Estudios de Seguridad de ETH Zurich, está de acuerdo. "Creo que es posible que Ucrania haya desarrollado una capacidad de drones de largo alcance que podría llegar a Moscú. Ampliar la distancia de ataque ha sido el principal objetivo de Ucrania con respecto a la innovación en sistemas no tripulados”, dijo.

Pero agregó que "una de las principales ventajas estratégicas de usar un dron para este propósito es la negación": cuanto más difícil es rastrear cualquier ataque hasta Ucrania, menor es la posibilidad de una escalada en el conflicto.