INTERNACIONAL
FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS EN EEUU

Los 'X Files' robados del Pentágono dicen que Putin está bajo tratamiento por cáncer

La información sobre la salud del líder del Kremlin se desprende de los presuntos documentos filtrados. El rumor se atribuye a un funcionario ucraniano que tendría su propia fuente dentro del gobierno ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | AFP

La información que se desprende de la filtración de presuntos documentos clasificados de Estados Unidos contiene detalles sobre la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso se hace mención a la salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin

No es la primera vez que se menciona que Putin padece una grave enfermedad, e incluso se llegó a decir que utilizaba un doble de cuerpo o tecnología deepfake para aparecer en público. 

Ahora, de acuerdo a las imágenes difundidas de estos escritos –de los cuales no está probada su autenticidad– el líder del Kremlin habría recibido un tratamiento de quimioterapia para el cáncer. 

Este resumen, que se atribuye a datos de inteligencia que recopila el Pentágono, tiene información detallada sobre los movimientos de las tropas, las pérdidas tanto de Ucrania como de Rusia y también menciona un rumor que se relaciona a un funcionario ucraniano que tiene su propia fuente dentro del Kremlin.

Las imágenes de esta parte de los documentos se difundieron en internet junto con varias de las 53 páginas de la filtración.

Guerra en Europa: filtración de documentos de Estados Unidos menciona la presencia de fuerzas especiales británicas en Ucrania 

El trascendido señala además que el principal general de Rusia está conspirando para “perder deliberadamente” la guerra en Ucrania. La afirmación sugiere que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolay Patrushev, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, están detrás de este supuesto complot, consignó Mail Online.

Este complot, descubierto por Ucrania, es "presuntamente en un intento de sabotear al presidente ruso, Vladimir Putin". "Ucrania se entera de un presunto complot ruso para 'lanzar' la llamada operación militar especial antes del 5 de marzo", dice el título de la actualización de inteligencia. En esa fecha, “supuestamente Putin estaba programado para comenzar una ronda de quimioterapia y, por lo tanto, podría influir en el esfuerzo bélico”

No obstante, el medio aclara que “no pudo confirmar la veracidad de los rumores incluidos en la supuesta filtración de inteligencia” y remarca que los documentos atribuyen el origen del rumor a un funcionario ucraniano que tiene una fuente dentro del gobierno ruso.

Analista ruso afirma que Putin está siendo medicado pero que "su final ya está a la vista" 

Días atrás, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos alertó sobre el contenido de la supuesta filtración clasificada. “La filtración ampliamente difundida de supuesta información clasificada de Estados Unidos ha demostrado un grave nivel de inexactitud”, dijeron. 

Según dijo el portavoz del Pentágono, Chris Meagher, algunos de los documentos clasificados que circularon ampliamente en las redes sociales parecen haber sido manipulados. 

Documentos clasificados: datos sobre las pérdidas de Ucrania y Rusia en el conflicto bélico

De acuerdo con una recopilación de AFP, los escritos confidenciales hablan de la situación de la guerra en Ucrania y en el detalle de ese seguimiento se destacan:

Uno de los documentos hace un balance del conflicto en Ucrania al 1° de marzo de 2023, es decir, después de poco más de un año de combates, y evalúa las pérdidas de Rusia entre 35.500 y 43.500 personas, frente a las 16.000 a 17.500 de Ucrania. Moscú también habría perdido más de 150 aviones y helicópteros, frente a los más de 90 de Kiev.

Otra versión del documento, aparentemente retocada, afirma por el contrario que las pérdidas ucranianas serían mayores que las rusas, lo que parece confirmar los temores del Pentágono de que esta filtración podría "alimentar potencialmente la desinformación".

Dos documentos fechados el 28 de febrero detallan el preocupante estado de las defensas aéreas ucranianas, que hasta ahora han jugado un papel crucial contra los ataques rusos, impidiendo que Moscú obtenga el control del espacio aéreo. La capacidad de Kiev para mantener defensas aéreas de mediano alcance para proteger la línea del frente "se reducirá a cero para el 23 de mayo", indican.

ag / ds