INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Analista ruso afirma que Putin está siendo medicado pero que "su final ya está a la vista"

"Médicos no rusos" utilizan los últimos tratamientos occidentales para atacar su cáncer y detener su propagación, afirmó Valery Solovey, exprofesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Cree que la sucesión está en marcha y que 2023 será el último año de gobierno del hombre fuerte del Kremlin.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer, está siendo atendido por médicos extranjeros a pesar de todas las sanciones occidentales impuestas sobre él y su gobierno, pero es probable que le quede poco tiempo en el poder, aseguró un experto ruso a medios ucranianos.

"Puedo decir que sin este tratamiento definitivamente [Putin] ya no estaría en la vida pública de la Federación Rusa", dijo el historiador y analista político ruso Valery Solovey. "Esto es absolutamente seguro".

Solovey es un exprofesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, una academia de formación para espías y diplomáticos, que durante mucho tiempo afirmó tener conocimiento interno sobre la salud de Putin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vladimir Putin

El papa Francisco condenó una "guerra insensata" en Ucrania e instó a "acallar las armas"

Solovey dice que Putin es tratado por "médicos no rusos" y que el mandatario "confía" en ellos pese a que el tratamiento es supervisado por los principales médicos de Moscú.

El analista aseguró que Putin "utiliza los tratamientos más avanzados, y la terapia dirigida que Rusia no puede proporcionarle". "Yo diría que el tratamiento ha sido demasiado exitoso. Lo han estado tratando demasiado bien", dijo Solovey.

En declaraciones al canal ucraniano de YouTube Odesa Film Studio Solovey dijo que "es obvio" que Vladimir Putin "tiene problemas con el movimiento, con las piernas" y que "muchos espectadores lo han notado".

Vladimir Putin

Inicialmente padeció cáncer de colon que se ha extendido "y ahora es más peligroso", y la medicación le provocó síntomas tempranos de Parkinson, afirmó. "Tiene problemas médicos bastante serios", dijo Solovey.

En plena guerra con Ucrania, la supuesta condición y tratamiento del líder del Kremlin "tienen un impacto directo en su conocimiento de la situación y la idoneidad de las decisiones que toma".

A pesar de esto, Solovey cree que "el final ya está a la vista" para Vladimir Putin "porque ningún medicamento puede tener un éxito infinito".

Vladimir Putin

La "emoción" de Biden y la advertencia rusa: así fue la visita de Volodimir Zelenski a Washington

Solovey le dijo al canal de YouTube Khodorkovsky Live de la oposición rusa que 2023 será el último año de Putin al frente de Rusia.

"Si no se va voluntariamente, otras personas actuarán", dijo. "Putin ahora está teniendo su última oportunidad, diría yo. Si no hace uso de él, las élites no solo se alejarán de él para siempre... sino que pasarán a la acción".

Solovey afirma que, cuando su salud le impida continuar en el poder, planea entregar el mando al ministro de agricultura ruso, Dmitry Patrushev, de 45 años.

Vladimir Putin

Patrushev es hijo del poderoso ayudante de seguridad de Putin, Nikolai Patrushev, de 71 años, un violento antioccidental y exjefe del FSB considerado uno de los "arquitectos" de la guerra rusa contra Ucrania.

También se contempla la posibilidad de que Putin sea reemplazado por Alexei Dyumin, de 50 años, un exguardaespaldas del presidente y exviceministro de Defensa que ahora se desempeña como gobernador de la región de Tula.

Pero la élite de seguridad en Rusia confía en que la sucesión irá a Dmitry Patrushev "como resultado de un proceso de transición legal', dijo Solovey.

Vladimir Putin

Pese al "pedido de paz" de Alberto Fernández, Putin estrechó lazos militares con Bielorrusia

"Llegará al clan Patrushev, Dmitry Patrushev, pero en teoría existe la posibilidad de que puedan 'estimular' este proceso", afirmó.

De cara al exterior, el dirigente ruso se muestra decidido a continuar y ganar la invasión de Ucrania.

Putin aseguró este domingo de Navidad que Rusia está lista para negociar con todas las partes involucradas en la guerra, pero dijo que ni Kiev ni los países occidentales tienen interés en iniciar esas conversaciones.

"Estamos listos para negociar con todos los involucrados una solución aceptable, pero eso depende de ellos, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", aseguró el hombre que inició la guerra a la cadena estatal de televisión Rossiya 1 en una entrevista.

Vladimir Putin

Putin aseguró que su país estaba actuando de la forma correcta en Ucrania, porque Occidente, liderado por Estados Unidos, estaba intentando dividir Rusia. Anteriormente Putin argumentó que su guerra era por la supuesta amenaza de la OTAN, para 'desnazificar' (sic) Ucrania, para defender a los rusoparlantes del Donbás, entre otros intentos de explicación.

"En el centro de todo está la política de nuestros oponentes geopolíticos, cuyo objetivo es dividir a Rusia, la Rusia histórica", explicó. "Siempre han tratado de 'dividir y conquistar'... nuestra meta es lo opuesto, unir al pueblo ruso".

"Creo que estamos actuando de la forma correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestra gente. Y no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos", apuntó.

ds