INTERNACIONAL
ENCUENTRO BILATERAL EN MINSK

Pese al "pedido de paz" de Alberto Fernández, Vladimir Putin estrechó lazos militares con Bielorrusia

El presidente de Rusia se reunió con su par Lukashenko en Minsk para profundizar las operaciones militares conjuntas y crear un espacio de defensa común.

Visita de Vladimir Putin a Bielorrusia
Visita de Vladimir Putin a Bielorrusia | Agencia Afp

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo un alto perfil internacional en los últimos días. Luego de felicitar a los presidentes de Francia y Argentina por la electrizante final del Mundial FIFA Qatar 2022, el mandatario viajó a Bielorrusia para estrechar lazos militares.

Putin, en tanto, no escuchó al pedido del presidente argentino Alberto Fernández, con quien mantuvo un breve intercambio por redes sociales tras haberlo felicitado por la obtención de la tercera Copa del Mundo luego de 36 años. "Nuestras sociedades necesitan unidad y paz", había replicado Fernández, en claro guiño a la guerra en Ucrania.

No obstante, el jefe de estado ruso continuó con su agenda diplomática, lo que lo llevó a Bielorrusia, el país vecino y aliado estratégico que le prestó su territorio para establecer la retaguardia tras haber invadido Ucrania el 24 de febrero. El encuentro bilateral, en tanto, le sirvió para estrechar lazos especialmente en materia de defensa pero también para condenar las sanciones occidentales. 

Visita de Vladimir Putin a Bielorrusia
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko se reunieron en Minsk este lunes.

Putin y Lukashenko anunciaron un espacio de defensa común

En el marco del décimo mes del conflicto en Europa, Putin viajó a Minsk para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, con quien mantiene una afinidad ideológica y una alianza estratégica de cara a una Europa que le cerró las puertas.

Tras reunirse este lunes 19 de diciembre, Putin anunció que Moscú y Minsk tienen pensado crear un "espacio de defensa común". "Hemos discutido en detalle la formación de un espacio común de defensa y seguridad del Estado de la Unión, así como la cooperación en el seno de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, teniendo en cuenta el hecho de que Bielorrusia asumirá la presidencia de la OTSC el 1 de enero", precisó Lukashenko luego del encuentro.

El jefe de estado ruso destacó el estrechamiento de lazos con su "aliado más cercano", luego de compartir un diálogo "sustancial" en el que acordaron reforzar su cooperación en "todos los ámbitos", en parte para enfrentar sanciones de los "estados hostiles" que intentan "aislar a Rusia y Bielorrusia en los mercados mundiales". "Coordinamos los pasos para minimizar el impacto de las medidas restrictivas ilegales en las economías de nuestros países. Y lo hacemos con bastante seguridad y eficacia", indicaron.

Putin podría forzar a Bielorrusa a ingresar a la guerra: "marcas" en sus tanques y operaciones en la frontera

Visita de Vladimir Putin a Bielorrusia
Visita de Vladimir Putin a Bielorrusia.

La cooperación militar y las críticas a la OTAN

Por otro lado, ambos mandatarios coincidieron en profundizar la cooperación en materia de defensa para "garantizar su seguridad", que incluye entrega mutua de armas y fabricación de armamento, además de entrenamiento militar hacia los pilotos bielorrusos de aviones con capacidad de transportar armas nucleares. "Hemos probado estos aviones en Rusia y los estamos preparando ahora", indicó por su parte Lukashenko.

Putin, por su lado, si bien indicó que esto "no es una amenaza" contra nadie destacó que esta forma de cooperación "no es una invención" de Rusia, sino que Estados Unidos también lo hace. "Estados Unidos, por ejemplo, lleva décadas realizando actividades similares con sus aliados dentro del bloque de la OTAN", señaló el mandatario ruso para justificar las maniobras militares conjuntas con Bielorrusia.

Visita de Vladimir Putin a Bielorrusia

"Quisiera recordarles que se está llevando a cabo una planificación militar conjunta en el marco de la aplicación consecuente de la doctrina militar común de Rusia y Bielorrusia. Funciona una agrupación regional de tropas ruso-bielorrusa. Estamos llevando a cabo la preparación para el combate de formaciones y unidades militares de nuestro país en el territorio de Bielorrusia", subrayó Putin.

Putin lo felicitó y Alberto le pidió por la "unidad y la paz"

Las declaraciones del presidente de Rusia ocurrieron poco después de que felicitara a su homólogo argentino por la obtención de la Copa del Mundo Qatar 2022, que si bien tiene que ver con el deporte es utilizada también en términos geopolíticos.

Mensajes a Fernández
El intercambio en Twitter entre Alberto Fernández y Vladimir Putin.

 

"Durante una conversación telefónica, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó calurosamente al Presidente de Argentina @alferdez por la victoria de @Argentina en la Copa Mundial de Fútbol #Qatar2022", indicaron desde la Cancillería rusa. 

"Gracias por este saludo presidente Putin. Que la alegría que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo sirva como ejemplo: nuestras sociedades necesitan unidad y paz", fue la respuesta de Alberto Fernández.

CD'I / ds