INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Putin podría forzar a Bielorrusa a ingresar a la guerra: "marcas" en sus tanques y operaciones en la frontera

La ex república soviética ordenó ejercicios militares en la frontera con el norte ucraniano. Desde el inicio del conflicto bélico, favoreció a Rusia para realizar sus ataques.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania | AFP

A 10 meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Bielorrusa informó de la puesta en marcha, con carácter inminente, de ejercicios militares. Esto ha traído especulaciones de que este país pronto "se vea obligada" por el presidente ruso, Vladimir Putin, a ingresar al conflicto bélico, y más aún después de que se vieran tanques con "símbolos de combate" pintados en ellos. 

La noticia trascendió después de que se vieran imágenes de la televisión estatal de los vehículos blindados que participan en "simulacros de preparación para el combate" cerca de las frontera ucraniana. Los rodados lucieron cuadrados rojos pintados, lo que permitiría a los conductores reconocerse entre sí durante un eventual combate real.

El Papa Francisco ve un futuro apocalíptico con "presagios de destrucción y desolación aún mayores"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de ordenar el inicio de la invasión en febrero, Putin había ordenado ejercicios militares cerca de Ucrania. En aquel entonces, llamaron la atención las letras "Z" blancas que habían sido marcadas en los tanques rusos. 

Por el momento, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha evitado lanzar a su ejército a los combates en el país gobernado por Volodimir Zelenski. En tanto, ha permitido que el territorio de su nación sea usado para diferentes ataques rusos. Las tropas del Kremlin que intentaban tomar Kiev habían avanzado hacia la ciudad desde Bielorrusia, y desde allí se dispararon misiles que devastaron la capital ucraniana.

Tanques de Bielorrusia 20221214
Los cuadrados rojos pintados en los tanques bielorrusos.

Desde septiembre, Putin ha colocado un mayor número de tropas en esa ex república soviética, lo cual fue interpretado como un aumento en la presión para que Lukashenko comprometa a sus fuerzas en la lucha. 

Por otro lado, informes de inteligencia occidental señalan que un ataque de Bielorrusia es "poco probable" y Rusia estaría colocando tropas allí como una táctica de distracción. El fin sería evitar que Ucrania reubique a sus tropas en las líneas del frente en el sur y el este.

"Hay una operación de información activa y el movimiento de un número mínimo de tropas cerca de las fronteras del norte de Ucrania", comentó el ex oficial de inteligencia Oleksiy Arestovych, actualmente asesor militar del gobierno ruso. "Ahora es una distracción para nosotros", explicó.

Putin 20221208
El presidente ruso Vladimir Putin.

Bielorrusa, aliado de Moscú

Bielorrusia no juega un papel cualquiera en el conflicto, ya que desde el primer momento facilitó los avances rusos hacia terreno ucraniano. Acerca de las operaciones recientes, el gobierno informó: Las actividades son llevadas a cabo en línea con el plan de entrenamiento tras el llamamiento al servicio militar y el desarrollo de un programa inicial de entrenamiento militar por parte de los nuevos reclutas”.

Los militares involucrados en la operación "deberán dirigirse lo más pronto posible a las zonas designadas para instalar material y organizar su seguridad y su defensa", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado, sin precisar el número de soldados ni de vehículos.

A mediados de octubre, Bielorrusia y Rusia anunciaron la creación de una fuerza militar común, con un objetivo solo "defensivo", acorde a las versiones oficiales.

fp / ds