MODO FONTEVECCHIA
ACONTECIMIENTO EXCEPCIONAL

Faltazo de Vladimir Putin a la tradicional rueda de prensa de fin de año

El mandatario de Rusia canceló el tradicional evento, donde hacía un balance de la gestión, por primera vez en una década. La influencia de la invasión en Ucrania en la toma de la decisión y las acciones terroristas.

Faltazo de Vladimir Putin a la tradicional rueda de prensa de fin de año
Faltazo de Vladimir Putin a la tradicional rueda de prensa de fin de año | CEDOC

Por primera vez en 10 años y en coincidencia con la guerra contra Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló la tradicional y maratónica rueda de prensa de fin de año. Era un acontecimiento excepcional en Rusia, ya que solía durar varias horas. En él, Putin solía realizar un balance del año teatralizado.

Esta vez, tanto la guerra como los reveses y la derrota de las tropas rusas en ofensiva sobre Bakhmut habrían influido en la decisión de Putin de evitar preguntas incómodas, más allá del estricto control de la prensa que suele ejercer el Kremlin. Además, en las últimas semanas se han incrementado los ataques ucranianos en territorio ruso y las acciones terroristas de grupos opositores a Putin.

Fuentes del Servicio Federal de Seguridad afirmaron que en 2022 se abortaron hasta 123 ataques terroristas, mientras que se produjeron 64. Estos atentados rara vez suelen trascender por la estricta censura periodística que ejerce el Kremlin impide informar sobre estos sucesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Putin dijo que podría sumar el ataque nuclear preventivo a su estrategia con Ucrania

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia se vio obligado a reconocer que se está registrando un aumento de las actividades terroristas en varias regiones del país.

La conferencia anual ha sido usada por el Kremlin para barnizar la imagen de Putin. El espectáculo, meticulosamente programado y televisado en vivo, ha durado hasta cuatro horas y media, en las que Putin habla sobre un amplio abanico de temas nacionales e internacionales.

"Si nos atacan, respondemos": Putin admitió que la amenaza nuclear "está creciendo"

La decisión de cancelar la cita anual supone un cambio de estrategia después de una semana en la que Putin estuvo particularmente abocado a construir su versión de la realidad en una maratón de apariciones públicas, que comenzó el lunes con su visita televisada al puente entre Rusia continental y Crimea dañado durante la guerra.

Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Afirmó entonces que buscaba desmilitarizar y desnazificar” al país, cuyo presidente, Volodimir Zelenki, es judío, y citó la promesa incumplida de la OTAN de ofrecerle la membresía a Ucrania.

JL PAR