INTERNACIONAL
pese a intercambio de prisioneros

Sin canales diplomáticos entre Rusia y EE.UU.

2022_12_11_griner_bout_afp_g
Unos y otros. Griner (de espaldas) y Bout, en el intercambio en el aeropuerto de Abu Dabi. | afp

Estados Unidos y Rusia demostraron nuevamente que pueden dialogar al concretar su segundo intercambio de prisioneros este año, pero pocos esperan canales diplomáticos abiertos entre Washington y Moscú sobre la guerra de Ucrania.

Tras el canje de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout, funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron en Estambul para discutir un “conjunto limitado de temas bilaterales”, pero el conflicto entre Moscú y Kiev no estaba entre ellos.

En una escena que recordaba a la Guerra Fría, Griner, arrestada en febrero en Rusia por cargos menores de drogas, caminó el jueves por la pista de un aeropuerto de Abu Dabi hacia un avión que la llevó de regreso a Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la dirección opuesta estaba Bout, un traficante de armas ruso condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos tras ser capturado en 2008 en Tailandia, quien en su regreso triunfal declaró que Occidente quiere “destruir” a su país.

Preso aún en Rusia está el exinfante de marina estadounidense Paul Whelan, condenado por espionaje, algo que la oposición republicana usa para criticar el canje negociado por la administración del presidente Joe Biden, que asegura estar trabajando por su liberación.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, parecía abierto a la posibilidad de más intercambios de prisioneros, lo que generó especulaciones sobre qué rusos busca liberar.

“En este caso hemos encontrado un compromiso y no nos negamos a continuar este trabajo en el futuro”, dijo Putin.

Sobre el conflicto en Ucrania, agregó: “En última instancia, al final habrá que llegar a un acuerdo”.

Relaciones en estado “deplorable”. Sin embargo, no está en la agenda de Washington mantener conversaciones directas con Moscú sobre Ucrania.

Biden no quiere hablar con Putin sobre una posible solución diplomática del conflicto sin el visto bueno de Kiev que, bajo las bombas, se niega por el momento a oír hablar de ello. 

Pero Washington no se abstiene de hablar con Moscú sobre otros temas específicos, y el intercambio de prisioneros del jueves es el segundo desde el inicio de la guerra en Ucrania: Trevor Reed, un exmarine condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue canjeado en abril por el piloto ruso Konstantin Yaroshenko. 

Estas negociaciones no tienen otro objetivo que liberar a los ciudadanos estadounidenses, señaló Will Pomeranz, director del Instituto Kennan en el Wilson Center, un grupo de expertos de Washington. 

“No creo que esto tenga el menor impacto en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, apuntó. “Están en un estado completamente deplorable y no creo que eso pueda cambiar la dinámica”.

“Nada menos”. Fue por canales secretos, y con la ayuda de Emiratos Árabes Unidos, como Moscú y Washington llegaron a un acuerdo sobre Griner y Bout. 

Turquía, sede de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia el viernes, tiene, al igual que Emiratos Árabes Unidos, una alianza compleja con Estados Unidos, al negarse a tomar medidas para aislar a Moscú de la escena internacional, sirviendo así como plataformas para la expatriados rusos. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había propuesto el canje por Griner a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una llamada telefónica de julio, la única conversación conocida entre ambos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. 

Tras la liberación de la estrella del baloncesto, el secretario de Estado de Biden dijo que Estados Unidos también estaba dispuesto a colaborar con Rusia en temas muy específicos como el control de armas, pero que este canje no indicaba una apertura diplomática mayor.

“Se trata de hacer que los estadounidenses detenidos injustamente regresen con sus familias”, dijo Blinken a CBS News. “Ese era el objetivo principal. No es nada más. Tampoco es nada menos”.

 

El traficante ruso liberado elogió a Putin

Agencias

El traficante de armas ruso Viktor Bout expresó ayer su apoyo a Vladimir Putin y la intervención militar rusa en Ucrania, después de haber sido liberado en el marco de un intercambio de presos con la baloncestista estadounidense Brittney Griner.

Bout dijo haber tenido “siempre” un retrato del presidente ruso en su celda en Estados Unidos, donde lo condenaron a 25 años de prisión tras haber sido detenido en 2008 en Tailandia.

“Estoy orgulloso de ser ruso y de nuestro presidente”, afirmó el traficante de armas, durante una entrevista con la cadena estatal rusa RT.

“Si tuviera la posibilidad y las competencias necesarias, me alistaría como voluntario” para combatir en Ucrania, dijo Bout, quien expresó su desacuerdo con el hecho de que Rusia no empezara su ofensiva en 2014, cuando comenzó el conflicto entre Kiev y las autoridades prorrusas del Donbás.

El mercader de armas volvió a presentarse como un empresario que hacía negocios respetando las leyes y que lo detuvieron para hacer de él un “ejemplo” y forzar a otros empresarios rusos a llegar a acuerdos con Estados Unidos.

Bout también dijo que nunca vendió armas a los talibanes, pese a las acusaciones de la prensa estadounidense sobre ello. “Los talibanes pusieron un precio a mi cabeza. ¿Cómo pueden decir que colaboré con ellos? No tiene ningún sentido”, declaró.

Nacido en 1967 en Dusambé, Tayikistán, formó parte del ejército soviético del aire y, tras la caída de la URSS, se dedicó a comprar grandes cantidades de armas a bajo precio en bases militares de exrepúblicas soviéticas y las vendió en países en conflicto, sobre todo en África.