domingo 05 de febrero de 2023
INTERNACIONAL en el sur

Putin dice que destruir la infraestructura energética de Ucrania es algo “inevitable”

Luego de acumular varias derrotas en el terreno, que obligaron a las tropas a ceder territorio ocupado a Kiev, Moscú cambió de estrategia y se concentró en lanzar ataques misilísticos ininterrumpidos con el objetivo de destruir centrales eléctricas y de abastecimiento de gas para dejar a oscuras y sin calefacción a millones de ucranianos, a merced del “General Invierno”. El presidente ruso dijo ayer al canciller alemán, Olaf Scholz, que eran una concecuencia del ataque que Ucrania lanzó al puente que une al continente con la península de Crimea. Y rechazó la oferta de negociar la paz hecha por Biden.

03-12-2022 01:03

Rusia sostuvo ayer que sus bombardeos contra las infraestructuras energéticas en Ucrania, que han dejado a millones de habitantes sin luz ni calefacción coincidiendo con las primeras nevadas, son “necesarios e inevitables”. 

Las “fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo atacar con misiles de alta precisión ciertos objetivos en Ucrania”, subrayó el Kremlin tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

“Pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev”, añadió. 

Según Putin, Kiev es responsable de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y las instalaciones energéticas rusas, y por lo tanto Moscú está en su derecho de bombardear infraestructuras energéticas de Ucrania.

Moscú exige para dialogar que EE.UU. reconozca rusos los territorios anexados

Rusia lanzó su última ola de bombardeos contra Ucrania el 23 de noviembre. Los ataques dejaron a millones de ucranianos sin luz ni agua y algunas zonas estuvieron afectadas durante varios días. El operador privado DTEK indicó el jueves que Moscú había destruido el “40% del sistema energético ucraniano”. La mayoría de los hogares ucranianos solo disponen de unas pocas horas de electricidad al día.

Tratar de vivir con normalidad. En Kiev, la capital de Ucrania, los habitantes tratan de vivir con la mayor normalidad posible. Un concierto de música clásica fue organizado en la ciudad, con 600 velas LED para iluminar el escenario.

“Pensamos que era una buena idea ahorrar energía”, explicó a la AFP Irina Mikolaenko, una de las organizadoras del concierto. “Queremos aportar inspiración, luz y amor a las personas que están en una situación (...) difícil y decirle a la gente que no estamos vencidos”, agregó.

Ucrania 20221203
Putin ordenó los bombardeos implacables contra centrales eléctricas. FOTOS: AFP

Ucrania 20221203

Las autoridades ucranianas advirtieron el lunes que esperaban una nueva ola de bombardeos rusos. 

Hay que encontrar “una solución diplomática lo más rápido posible, lo que implica la salida de las tropas rusas”, dijo Scholz durante la llamada, según la cancillería alemana. El mandatario ruso llamó a Scholz a “revisar su postura”. 

Putin, que lanzó su ofensiva el 24 de febrero, volvió a quejarse del apoyo financiero y militar que los occidentales dan a Ucrania, lo que ha permitido a las fuerzas de Kiev infligir humillantes derrotas a Rusia. La posición de Occidente es “destructiva”, ya que con el apoyo político, financiero y militar occidental, “Kiev rechaza la idea de cualquier negociación”, subrayó el Kremlin. 

¿Tope a los precios del petróleo? El Kremlin también rechazó las condiciones planteadas la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar con Putin.

El líder estadounidense dijo que estaba “dispuesto a hablar” con él, pero únicamente si buscaba “una manera de terminar la guerra” y retiraba sus tropas del país.

Ucrania 20221203

Ucrania 20221203

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia rechazaba estas condiciones. “La operación militar especial va a continuar”, insistió, utilizando la terminología que el Kremlin usa para referirse a la ofensiva en Ucrania. 

El presidente ruso decretó la anexión a finales de septiembre de cuatro regiones de Ucrania, pese a que no tiene el control total de estos territorios. En 2014 se anexionó la península de Crimea. Ucrania rechaza cualquier negociación con Putin si no se respeta su integridad territorial, lo que incluye a Crimea. 

El ejército ruso ha sufrido varios reveses militares en las últimas semanas. Las fuerzas rusas tuvieron que retirarse del norte del país en abril, de una parte del noreste en septiembre y se replegaron de una zona del sur en noviembre. En una aparente represalia, las fuerzas rusas bombardean desde octubre las instalaciones eléctricas del país.

Los occidentales, en cambio, tratan de socavar los medios de Moscú para financiar la guerra imponiendo sanciones. La Unión Europea trata además de adoptar un proyecto para limitar los precios del petróleo ruso. 

Aunque las sanciones adoptadas desde febrero han aislado en gran medida a Rusia, su economía se ha mantenido en gran parte gracias a los ingresos procedentes de los hidrocarburos.

 

Paquetes con ojos de animales a embajadas

Agencias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo ayer que varias embajadas ucranianas en la Unión Europea habían recibido paquetes con ojos de animales y lo describió como una “campaña de terror bien planeada”.

Esta declaración se produce después de que el miércoles un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid sufriera heridas leves al estallarle una carta bomba destinada al embajador. Tras la explosión, Kiev ordenó reforzar la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas. 

Las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria, así como los consulados de Nápoles y Cracovia y Brno recibieron los “sangrientos” paquetes, informó Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores. Los paquetes estaban empapados con un líquido, añadió en un comunicado, refiriéndose aparentemente a sangre.

En España, el Ministerio del Interior confirmó que el sobre sospechoso detectado en la Embajada de Ucrania en Madrid contenía un ojo de animal aplastado, guardando similitud, por tanto, con otros paquetes recibidos en embajadas de este país invadido por Rusia. Además, descartó la existencia de ninguna sustancia explosiva o deflagrante, así como de un mecanismo para su activación.

“Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en el comunicado. “Seguiremos trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”, añadió.

El gobierno instó a los gobiernos extranjeros a “garantizar” la protección de las misiones diplomáticas ucranianas.