jueves 08 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Otro golpe para el Kremlin

Coche bomba explotó en el puente de Crimea, un paso vital y símbolo de anexión con Rusia

El atentado, aparentemente con un camión, no hace sino agravar el panorama ruso de la invasión a Ucrania, que desde hace semanas solo apila reveses y desastres. El puente de Crimea, alejado del frente de batalla, es una vía estratégica para Rusia. Video

08-10-2022 09:01

Además de los avances en el terreno en varias de las regiones "anexionadas para siempre" por Rusia en su invasión a Ucrania, de los miles de soldados muertos que el Kremlin trata de ocultar, incluso de las detenciones de miles de ciudadanos que se animan a protestar contra la invasión a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin sufrió este sábado un nuevo golpe: un coche bomba estalló en el vital puente de Crimea, una infraestructura clave y símbolo de la anexión de esa península ucraniana a Rusia.

La primera reacción rusa fue señalar que "se investigará lo ocurrido, para dar con los responsables", sin mencionar a Ucrania, para no admitir el suceso como un nuevo golpe de Kiev. Desde la vereda ucraniana no se admitió la responsabilidad en el ataque, pero fueron múltiples las manifestaciones de "festejo", y hasta el correo oficial ucraniano prometió "hacer una estampilla para recordar el suceso".

Imágenes de cámaras de seguridad que circulan por internet muestran una enorme explosión durante la noche, que parece haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes muestran la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera derrumbado.

El papa Francisco pidió a los mandatarios de Ucrania y Rusia "detener esa espiral de odio"

El puente, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.
Si Ucrania resulta estar detrás de esta explosión sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura fundamental y alejada del frente.

Desde inicios de septiembre Rusia ha sumado reveses militares, ya que sus tropas debieron retroceder tanto en el noreste como en el sur de Ucrania, en particular en la región de Jersón, fronteriza con Crimea, y cuya anexión fue anunciada por Moscú.

"Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (...) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea", indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso, citado por las agencias locales. El portavoz del Kremlin indicó rápidamente a la agencia Ria Novosti que Putin ordenó la creación de una comisión gubernamental para esclarecer los hechos.

Según el Comité Antiterrorista resultaron dañados dos carriles para vehículos, aunque el arco del puente, desplegado sobre el estrecho de Kerch, no se vio afectado.
El incendio en el puente de Crimea, que sirve para vehículos y para trenes, obligó a parar todo el tráfico. Se habilitaron ferris para facilitar el cruce, según las agencias rusas.

El puente es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. El jefe de la península, instalado por Moscú, Serguéi Aksyonov, pidió a los habitantes de Crimea mantener la "calma".
Las autoridades también trataron de calmar los temores de escasez de alimentos y combustible.

Rusia catalogó el hecho de “naturaleza terrorista"

Ucrania no reivindicó el ataque, pero varios responsables formularon comentarios irónicos y burlones. La oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión y que tenía ya listo el diseño.
Estas reacciones llevaron a la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, a considerar este hecho como una muestra de la "naturaleza terrorista" de las autoridades ucranianas.

El Comité de Investigación de Rusia, principal órgano de investigación del país, prometió identificar "a todas las personas vinculadas con este crimen".

Volodimir Zelenski y una dura pregunta para Argentina y Venezuela: "¿De qué lado estarían Bolívar y San Martín?"

El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, no tardó a su vez en denunciar lo sucedido como un golpe de "vándalos ucranianos".

"Todo lo que es ilegal debe ser destruido, todo lo que fue robado debe ser devuelto a Ucrania", comentó en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El puente de Crimea, impactado por un coche bomba que el Kremlin adjudica a

Según un responsable de la ocupación rusa en la región ucraniana de Jersón, vecina de Crimea, Kirill Stremooussov, las reparaciones podrían tomar "dos meses".
Rusia siempre afirmó que el puente no corría riesgo pese a los combates en Ucrania, pero amenazó a Kiev con represalias si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestructura u otras en Crimea.

El diputado ruso Oleg Morozov, citado por la agencia Ria Novosti, pidió el sábado una respuesta "adecuada". "De lo contrario, este tipo de ataques terroristas se multiplicarán", dijo.

En los últimos meses se han producido varias explosiones en instalaciones militares rusas de la península cuya responsabilidad no fue reivindicada por Ucrania hasta meses después.

Las tropas rusas obligadas  huir y retroceder

Desde inicios de septiembre las tropas rusas han tenido que replegarse en varios frentes. Se vieron obligadas a huir de la región de Járkov (noreste) y retroceder en la de Jersón.

Frente a estos reveses, el presidente Putin decretó a finales de septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas. También decretó la anexión de cuatro regiones ucranianas, después de unos referendos denunciados por la comunidad internacional.

Ucrania afirma haber reconquistado miles de kilómetros cuadrados desde el inicio de su contraofensiva.

Suecia refuerza la idea de un sabotaje al gasoducto Nord Stream

El único campo de batalla en el que Rusia tiene ventaja es cerca de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk (este), que las fuerzas rusas intentan tomar desde agosto.

Los fracasos de las últimas semanas son tales que incluso en los medios de comunicación estatales, el ejército y su mando son objeto de críticas.

 

AFP/SR/HB