martes 06 de diciembre de 2022
ECONOMIA Bloques económicos

La UE insiste en un acuerdo comercial con el Mercosur antes de que "otros actores económicos intervengan"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que se logrará el tratado de libre comercio durante la presidencia de España en la UE.

24-10-2022 19:31

Funcionarios de la Unión Europea (UE) insisten en lograr un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. "La Unión Europea sigue plenamente comprometida con este acuerdo", dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, luego de reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

"¿Podemos seguir sin acuerdo?", se preguntó Borrell en el marco del IV Foro de Inversión de la Unión Europea en Uruguay.

Y él mismo respondió: "Eso hará que otros actores económicos intervengan. Estoy pensando en otros grandes actores que ya están teniendo un papel en el desarrollo económico de Uruguay. No es necesario mencionarlos, ya saben de quien estoy hablando... Los pasillos se llenan. Creo que está en el interés de los europeos demostrar una mayor voluntad de conseguir que el acuerdo llegue finalmente a buen sitio", resumió de acuerdo con lo informado por AFP.

Para Luis Lacalle Pou, el dólar Qatar "no va con el espíritu del Mercosur"

El jefe de la diplomacia europea dijo que en 2023, con España en la presidencia delo bloque económico europeo, será el momento para que el acuerdo finalmente se concrete, "luego de muchos años de estar casi ultimado" . 

El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se viene trabajando desde hace décadas, con reticencias por aspectos que abarcan desde la protección comercial hasta -últimamente- ambientales, con fuertes choques entre Brasil y Francia por la conservación de la Amazonía. 

"Incluso para la protección de los ecosistemas, es mejor que haya obligaciones mutuas a que no las haya. Es mejor un acuerdo que un no acuerdo", aseveró Borrell.

Las razones para llegar a un acuerdo

"Yo soy un firme convencido de que este acuerdo es mutuamente beneficioso. En todos los acuerdos comerciales se gana y se pierde: se pierde en protección y se gana en mercado", resumió Borrell. 

En la reunión con el presidente de Uruguay, Lacalle Pou en la residencia presidencial, el representante europeo se refirió a la guerra en Ucrania, y agradeció la postura el país latinoamericano, que condenó la invasión rusa del país europeo.

LM / ds