MODO FONTEVECCHIA
SEÑALES DE NEGOCIACIÓN

Uruguay avanza hacia el tratado de libre comercio con China

La idea es continuar con el tratado e incluir al bloque del Mercosur de darse la posibilidad.

Lacalle Pou
Luis Lacall Pou | Telam

Los gobiernos de Uruguay y de China iniciaron en Montevideo los contactos formales para la negociación de un tratado de libre comercio a pesar de los impedimentos legales del Mercosur y de la resistencia de sus miembros. Entre ellos, Argentina.

La delegación china, encabezada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cai Wei, se mostró dispuesta a negociar y suscribir, tanto un tratado con Uruguay en particular, como con el Mercosur en conjunto. También destacó su intención de no interferir en los asuntos internos del bloque.

Si bien las negociaciones están a cargo del Ministerio de Comercio de Uruguay, el canciller Francisco Bustillo planteó la necesidad de fijar un cronograma para el comienzo de las negociaciones. Estas incluirán al Mercosur si los otros socios muestran interés en sumarse. La idea de Uruguay sería firmar el tratado antes de que finalice el mandato del presidente Luis Lacalle Pou, en 2025.

Cumbre del Mercosur: Fernández viaja a un encuentro marcado por las tensiones con Lacalle Pou

Los estudios de factibilidad de China  resultaron positivos, como ocurrió con los tratados con Ecuador, en negociaciones desde este mes, y con Costa Rica, en curso desde 2011. En 2021, las exportaciones de Uruguay fueron de 11.549 millones de dólares. El aumento del precio de las commodities (materias primas), demandadas por China, supone un filón para la exportaciones de carne, celulosa y soja. En Uruguay varias voces abogan por un acuerdo con el Mercosur en conjunto porque no conciben al país separado de la región.

Argentina, después de la última cumbre en la cual Alberto Fernández y Lacalle Pou cruzaron espadas, ve al tratado con China como un caballo de Troya que distorsionaría el comercio del bloque. China es el principal socio de Uruguay, pero eso no significa que Uruguay quiera perder sus lazos con el Mercosur. Durante la presidencia rotativa del bloque intentará persuadir a los otros miembros.

CB PAR