MODO FONTEVECCHIA
ENCUENTRO SUDAMERICANO

Más desacuerdos que acuerdos en la cumbre del Mercosur

En la primer cumbre presencial del Mercosur, tras dos años de pandemia por covid, se complicaron los acuerdos con Ucrania y China. Pese a la ausencia del presidente de Brasil, hubo concordancia de los países miembros de reducir en un 10% del Arancel Externo Común, negociaciones alimenticias con Singapur, la intención de bajar la inflación, el déficit fiscal y la eficacia en las políticas monetarias.

20220529_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | afp

Varias discrepancias sumen a la primera cumbre presencial del Mercosur después de dos años de pandemia: desde el rechazo a escuchar al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en virtud de que debe haber consenso para tomar esa decisión, hasta la decisión de Uruguay de entablar un acuerdo de libre comercio unilateral con China y la ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En esas aguas movedizas se reúnen los presidentes en el centro de convenciones de Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, a 10 kilómetros de Asunción, después de un duro intercambio entre los cancilleres de Argentina y Uruguay por el tratado del gobierno de Luis Lacalle Pou con China. La virtual falta de consenso para que Zelenski se dirija al bloque sumó un desacuerdo adicional.

Los países del Mercosur acordaron reducción del 10% en el Arancel Externo Común

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No todos fueron encontronazos. Los países miembros pactaron la reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC), de modo de quedar en línea con el nivel que había establecido Brasil en forma unilateral el mayo.

También concluyeron el proceso de negociaciones de un acuerdo con Singapur, gran importador de alimentos. Es el primero con un país del sudeste asiático.

En términos generales, el desafío de la inflación, la efectividad de las políticas monetarias y la reducción paulatina del déficit fiscal fueron los ejes de la reunión entre funcionarios de los ministerios de Economía y los bancos centrales de los países del Mercosur y de Bolivia, Estado asociado.

BL PAR