martes 06 de diciembre de 2022
ECONOMIA Argentina y sus dólares

Para Luis Lacalle Pou, el dólar Qatar "no va con el espíritu del Mercosur"

El presidente uruguayo criticó las últimas medidas implementadas por el gobierno para desalentar el turismo emisivo.

19-10-2022 19:25

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou criticó las últimas medidas tomadas por el gobierno argentino en relación con el tipo de cambio para los turistas, denominado "dólar Qatar".

“Creo que de alguna manera no va con el espíritu del Mercosur: la libre circulación de personas, de bienes. Estamos haciendo las cosas como nosotros acostumbramos, civilizadamente, pero obviamente el planteo debe ser enérgico”, dijo Lacalle Pou durante una rueda de prensa realizada en el departamento de Soriano.

El jefe de Estado afirmó que Uruguay lleva adelante “tratativas diplomáticas” al respecto y comparte las críticas formuladas por empresarios uruguayos sobre las restricciones que aplica Argentina, de acuerdo con lo informado por Bloomberg Linea. 

Ya detectan complicaciones para el dólar Qatar

“Es una medida de las tantas que ha tomado el gobierno argentino. Es independiente de tomarlas, lo que pasa que algunas en cierta manera perjudican al Mercosur”, añadió el mandatario uruguayo.

Sobre eventuales medidas que pueda tomar Uruguay para compensar la diferencia de precios entre las ciudades fronterizas del litoral, el presidente uruguayo dijo que es “muy difícil seguirle el trillo a la economía argentina”.

Tanto la implementación del  Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) como el nuevo tipo de cambio para turismo emisivo denominado “dólar Qatar”, generaron malestar del otro lado del Río de la Plata.

Quejas de industriales y sector turístico

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la CIU, Washington Durán, dijo al periódico El País que se trata de una seguidilla de medidas proteccionistas. "No hay certezas nunca como para poder hacer un negocio de largo plazo, ese es el peor efecto”, señaló Durán, "porque genera mucha incertidumbre".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU), Alberto Latarowski, afirmó al mismo medio que en el sector del turismo solo van a trabajar este verano los de "muy alto nivel" adquisitivo, porque el principal impacto será la "ausencia de turistas de clase media" argentinos.

LM - ds