Las recientes regulaciones para gastar con tarjeta de crédito en el exterior, conocidas como "dólar Qatar", no pueden ponerse en práctica. La norma establece que quienes gasten más de 300 dólares por mes en el exterior pagarán un impuesto extra del 25%, instrumentado como una retención de Bienes Personales. Y debe aplicarse por persona y no por tarjeta: es decir, el tope de 300 dólares debe asignarse a cada CUIT de cada viajero.
Los bancos y las procesadoras de tarjetas ya avisaron que ese mecanismo no puede llevarse adelante por una razón sencilla: un banco no tiene modo material de saber si su cliente ya gastó el cupo de 300 dólares en otra entidad.
La AFIP prometió armar una base de datos centralizada, para que cada banco pueda tener acceso a esa información, pero nadie da certezas acerca de cuánto tiempo podría llevar la implementación de ese sistema.
De lo contrario, sería muy simple ampliar el límite para pagar menos impuestos: un viajero con cuatro tarjetas de crédito o débito podría gastar 290 dólares con cada una y así evadir el pago del impuesto.
BL PAR