ECONOMIA
Desvalorización del salario

La inflación no corre, vuela, y advierten que: “Lo peor está por venir”

Ni el Gobierno ni el Banco Central logran encontrar la fórmula para que el índice de precios se desacelere significativamente. En el medio, los trabajadores que sufren la pérdida del poder de compra.

Inflación de mañana 20221013
Las proyecciones de los privados esperan un índice mayor a noviembre. | NA

El pasado viernes 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación de septiembre, situándose la variación mensual en 6,2% y llevando la interanual a un 83% y la proyección para todo el año llega al 100% anual. 

“Esta dinámica de los precios tiene enormes impactos negativos sobre el funcionamiento de la economía en general, y, particularmente, en la situación social”, sostiene el último informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). 

Después de Precios cuidados, llega Precios Justos

Con una inflación que no da respiro al bolsillo de los trabajadores no sorprende que los sindicatos demanden recomposiciones salariales del orden de los tres dígitos anuales. Casos excepcionales son las negociaciones alcanzadas por el sector de los neumáticos y camioneros

La situación de los trabajadores informales

Muy diferente es la situación para la enorme proporción de trabajadores informales que, con menos poder de negociación, a sus salarios les cuesta seguir la inflación. 

“Una situación como la que vivimos hoy en día solo puede revertirse con un plan de estabilización para reducir la inflación que sea consistente, considerado permanente e implementado por un gobierno con credibilidad. Desafortunadamente, la Argentina no cuenta con ninguna de las tres condiciones. Dado el historial del gobierno actual, la probabilidad de que los individuos consideren un plan de estabilización como permanente y creíble es ínfima”, señaló al respecto de la situación de los trabajadores Santiago Casas, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, en declaraciones a PERFIL. 

Inflación Vs. Salarios 20221017

“Por el momento, el Gobierno intenta recomponer los salarios de aquellos trabajadores más vulnerables que no pertenecen a los sindicatos más fuertes con bonos especiales de ANSES. Sin embargo, estas medidas actúan simplemente como un parche que está lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo”, agregó 

“Incluso en las paritarias de los sindicatos más fuertes se esperan ajustes salariales menores a la inflación anual. Es muy poco probable que con estos niveles de inflación la pérdida de poder adquisitivo no llegue a todos los sectores”, advirtió Casas. 

El impacto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores

De acuerdo con el documento de IDESA, al considerar los nueve meses del corriente año se proyecta que: 

  • Los precios al consumidor subieron un 66%
  • Los salarios de los trabajadores registrados subieron 57%, lo que implica una caída de salario real del 6%.
  • Los salarios de los trabajadores informales subieron solo un 41% lo que implica una caída del salario real del 15%.

“Estos datos muestran que la inflación viene produciendo un generalizado deterioro de las remuneraciones. El fenómeno es importante en el segmento de los trabajadores formales, pero mucho más fuerte es entre los informales. Hay que tener presente que en el mercado laboral la mitad de los ocupados son informales, ya sea como asalariado no registrado o como cuentapropista”, añade el informe. 

La inflación: la principal preocupación de la población 

“Esto explica la creciente incidencia de la pobreza, ya que el trabajo informal es la principal fuente de ingresos de las familias más vulnerables. No es una percepción exagerada, sino una reacción que responde a una situación objetiva, que la inflación es la principal preocupación de la población en la actualidad”, agrega IDESA en su análisis. 

El Gobierno busca consenso con las alimenticias para frenar la suba precios

¿Qué rol cumplen las Leliq en la trama inflacionaria?

“El Estado nacional tiene un exceso de gasto sobre sus ingresos que no logra cubrir con deuda captada de forma voluntaria. Esto genera una masiva emisión monetaria que, al no ser demanda por la población, termina presionando sobre los precios. Como el Gobierno percibe ese rechazo, apela a moderar el impacto de la emisión sobre los precios utilizando las Leliq del Banco Central. Instrumento con el que logra retirar transitoriamente parte de los pesos emitidos en exceso”, sostiene IDESA. 

¿Retrasar el tipo de cambio para contener la inflación? 

“En lo que va del año el dólar oficial aumentó solo un 50%. Esto hace que haya mucha presión sobre las reservas del Banco Central. Las divisas que ingresaron por el dólar soja ya se consumieron, obligando a nuevas alquimias como el dólar-Qatar o el dólar-Coldplay. Con el mismo nivel de inconsistencia está la decisión de no actualizar las tarifas de energía. La parte de los costos que no se abre con tarifa se paga con subsidios fiscales financiados con emisión monetaria”, agregó. 

En Inflación, lo peor está por venir

“La caída en las reservas por el atraso cambiario, el aumento de los subsidios por el atraso tarifario y el incremento en los intereses de las Leliq demuestran las incoherencias de las políticas que se vienen aplicando. Por eso, no hay fundamento para esperar que en los próximos meses el proceso inflacionario se detenga”, advierte el Instituto. 

Todo lo contrario, agrega, “con proyecciones por encima de los tres dígitos, lo peor está por venir”. IDESA advierte particularmente por la expansión de las Leliq que: “ya equivalen a dos veces la base monetaria”.

SE