POLITICA
Elecciones en Brasil

Daniel Scioli: "Lula está convencido de que Argentina y Brasil juntos nos fortalecemos"

El embajador argentino en Brasil se refirió a los recientes comicios presidenciales en ese país y manifestó que "sorprendió la proximidad de Bolsonaro" con respecto a los votos alcanzados por el ex mandatario.

Scioli y Lula
Scioli y Lula | Télam

El Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se refirió a las elecciones presidenciales en ese país, donde el actual presidente Jair Bolsonaro y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, deberán disputar una segunda vuelta. En ese sentido, analizó cómo podría ser la relación bilateral en caso de una victoria del ex mandatario.

Lula alcanzó los votos que se preveían. Llamó un poco la atención la proximidad de Bolsonaro. Ahora, ambos tienen nuevos desafíos por las características del Balotaje”, comenzó diciendo el también ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 

Elecciones en Brasil: sin votos suficientes, Jair Bolsonaro y Lula da Silva irán a segunda vuelta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora la sociedad les va a pedir algo más. No va a alcanzar con que Bolsonaro diga Dios y Patria y Lula hable de ver un pueblo feliz”, aseguró el diplomático en declaraciones al programa Navarro 2023, por El Destape Radio.

Además, Scioli, que en 2015 fue candidato presidencial en la Argentina, ganó en primera vuelta pero luego perdió en la segunda contra Mauricio Macri, expresó la importancia de los votos de los demás candidatos. "Aunque sean porcentajes bajos, pueden ser importantes en una elección tan cerrada”, dijo.

Daniel Scioli
Daniel Scioli, actual embajador en Brasil.

“Ambos deben estar pensando en cómo ir en busca de los electores que fueron por las otras alternativas políticas", afirmó el también ex vicepresidente argentino, al mismo tiempo que destacó que "Lula definió en su campaña una mirada de mucho acercamiento con el Mercosur y con la Argentina".

En su análisis, agregó que el actual presidente brasileño tiene una "mirada mucho más liberal de la economía” y comercio con otros países. En su contra, consideró que “Bolsonaro ya no tiene la novedad del anti sistema" y lleva la carga de los "cuestionamientos hacia cómo fue su Gobierno”.

 20220403_bolsonaro_scioli_na_g
Scioli junto al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Sobre el líder del PT, el embajador sostuvo que "tiene vocación de unir y de pacificar Brasil”. “Lula ya tiene su plataforma de campaña, planteó una segunda etapa de industrialización y está convencido que Argentina y Brasil juntos nos fortalecemos y nos complementamos”, agregó.

Sobre esta línea, aclaró que el presidente Alberto Fernández "ya hizo pública la afinidad ideológica del espacio con Lula” pero advirtió que las realidades de ambas naciones "son distintas". 

Críticas a las encuestadoras en Brasil

Por otro lado, en una entrevista que concedió a Radio 10, Daniel Scioli habló de los cuestionamientos que recibieron las consultoras de Opinión Pública en el país vecino, donde varias daban apróximadamente 14 puntos de ventaja para Lula sobre Bolsonaro. 

“Veremos como se desarrollan las elecciones de segunda vuelta el 30 de octubre", comenzó diciendo. "Fueron muy cuestionadas las encuestas, Lula ahora buscará achicar la diferencia en aquellos estados donde Bolsonaro tuvo mayores votos, como por ejemplo San Pablo".

Victoria Tolosa Paz: "La pospandemia nos dejó la radicalización de la derecha, como se vio en Brasil"

“Seguramente Bolsonaro deberá esforzarse más para conseguir los votos", lanzó, mientras que se mostró esperanzado de que ambos candidatos puedan dar un gran debate de cara al balotaje. 

Por último, aclaró que “nuestro objetivo es que a Brasil le vaya bien, porque es un gran socio de nuestro país" e insistió en que el ex presidente de Brasil, que gobernó durante dos períodos, tiene un "gran compromiso con la región y el Mercosur".

FP CP