ACTUALIDAD
Elecciones en Brasil

Lula votó temprano en San Pablo: "Quiero que Brasil vuelva a la normalidad"

El candidato del Partido de los Trabajadores, amplio favorito en las encuestas, señaló que las elecciones de este domingo deben mostrar que "en Brasil no queremos más odio o discordia".

Lula votando, en las afueras de San Pablo.
Lula votando, en las afueras de San Pablo. | AFP

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, votó temprano este domingo en las afueras de San Pablo y señaló en breves declaraciones que su objetivo es volver al poder "para que Brasil vuelva a la normalidad". 

"Vengo a votar aquí con la posibilidad de volver a ser presidente, quiero que este país vuelva a la normalidad, no queremos más odio o discordia", dijo el líder de la izquierda, aplaudido por partidarios y frente a decenas de periodistas y fotógrafos en Sao Bernardo do Campo, una zona de la región metropolitana de San Pablo.

Lula, votando en las elecciones presidenciales brasileñas.
El ex presidente brasileño emitió su voto muy temprano, casi a la par de su contrincante, Jair Bolsonaro.

El candidato favorito de las encuestas, Lula da Silva, votó casi en paralelo con su rival electoral, el actual Jefe de Estado de derecha Jair Bolsonaro, y señaló que "la gente va a votar para ser feliz".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, más de 156,4 millones de brasileños fueron llamados a participar de una de la elección que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina.

Lula, votando en las elecciones presidenciales brasileñas.
Lula se mostró optimista y afirmó que "el país va a ser mucho mejor".

Las mesas de votación abrieron puntualmente a las 8hs y se espera que cierren a las 17hs, momento en el que la Justicia electoral dará inicio al escrutinio a la expectativa de tener resultados parciales unas dos horas después. Para los comicios fueron dispuestas unas 577 mil urnas electrónicas.

Además de la elección de un nuevo presidente, los brasileños también votarán por los 27 gobernadores de los diferentes estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1000 legisladores regionales. 

 

Último debate entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro

El actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantuvieron este jueves 29 de septiembre su último debate previo a las elecciones generales e intercambiaron expresiones de rechazo, insultos y acusaciones de corrupción. El mismo fue transmitido por TV Globo.

Por su parte, Lula señaló las irregularidades del gobierno de Bolsonaro durante la gestión de la pandemia. Así manifestó sobre su contrincante que lo "acusa de montar pandillas, si se viese en el espejo y supiese lo que pasa en su gobierno, lo que fue la pandilla de la vacuna".

"Mentiroso, expresidiario, traidor a la patria", fue la respuesta de Bolsonaro, quien recordó los escándalos de corrupción revelados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

A su vez, el candidato favorito del PT le advirtió que "el pueblo lo va a mandar a la casa" y le remarcó que "no mienta descaradamente". "No existe nada contra mi gobierno, deje de mentir", replicó el mandatario ultraderechista.

Se trató del segundo duelo televisivo con la presencia de los dos candidatos que lideran las encuestas. El mismo se dio bajo un formato de ping pong en el que ambos intercambiaron cuestionamientos y acusaciones.

Pocas horas antes de los comicios, se difundió la encuesta del Instituto Datafolha, la cual posicionó al expresidente 14 puntos delante de Bolsonaro, con un 48% de intención de voto frente a un 34% respectivamente. Si los resultados se cumplieran, Lula llegaría al poder por tercera vez y en primera vuelta.